Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

415 años del nacimiento de Ensenada de Todos los Santos

Para recordar 1 de noviembre de 1602

  
Nota publicada el 6 de noviembre de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce su pasado, no aprecia su presente y no piensa en su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer nuestra identidad como Ensenadenses.

Posiblemente el único monumento en recuerdo del gran navegante español Sebastián Vizcaíno se encuentra en un hermoso medallón en la avenida de los fundadores del Centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Aunque hay lugares que lo recuerdan como Bahía Vizcaíno, el desierto de Vizcaíno, la biosfera de Vizcaíno y el santuario de ballenas del Vizcaíno no hay otro monumento que lleve su nombre.

El navegante nació en 1547 en algún lugar de Extremadura la región española que dio al mundo gran cantidad de exploradores, marinos, conquistadores, religiosos, científicos. Este gran marino recorrió las costas del Pacífico mexicano en particular las de California

Recordamos hoy su llegada a esta hermosa bahía que es Ensenada de Todos los Santos, cuando Vizcaíno con sus tres navíos; el San Diego, el Santo Tomás y el Tres Reyes recorrió el Pacifico Californiano renombrando los puertos con nombres de los santos del día de su arribo.

Estos eran los que estaban mencionados en el santoral católico; la bahía de San Mateo la llamo Ensenada de Todos los Santos por haber llegado a ella el 1 de noviembre de 1602 y la de San Miguel le nombró San Diego por haber llegado el 10 de noviembre de 1602 el día de ese santo precisamente.

En 1602 Sebastián Vizcaíno salió de Acapulco con su expedición, era el 5 de mayo de 1602 con tres buques y 200 personas con una encomienda virreinal que decía: “La orden que leváis precisa es que habéis de descubrir, reconocer, sondear y demarcar las costas de California”. Vizcaino tenía en absoluto prohibido internarse en tierra y atacar a los indios.

Este viaje era una investigación científica y geográfica, contaba con grandes sabios como Érico Martínez quien hizo el mapa de las costas de California hecho a base los derroteros de Vizcaíno y que merecieron dos siglos más tarde los elogios de Humboldt. Contaba con la colaboración Jerónimo Martín Palacios, Gaspar de Alarcón, y Fray Antonio de la Asunción un Carmelita descalzo; lo tres eran connotados cosmógrafos, científicos y junto con su piloto Gómez de Corbán fueron a quienes les debemos los planos de toda la costa Californiana.

Los datos son tomados de la colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones de América y Oceanía .Primera serie, tomo octavo, páginas de 543 a565 de Madrid y que existen en el correspondiente archivo de esa ciudad compaginadas en el año 1864 al 1884.

“1 de noviembre de 1602 Sebastián Vizcaíno junto parte de la tripulación y con el carmelita descalzo Fray Antonio de la Asunción desembarcaron en las arenas suaves de color blanco y oro resplandeciente. Según las crónicas, colocaron como en todas las bahías y lugares principales qué descubrían una señal con la fecha y nombre de lo descubierto. Habiendo celebrado el sacrificio de la Eucaristía Fray Antonio, santificaron el día y la tierra descubierta, colocaron la señal hecha en madera a punta de hacha y de cuchillo. Hicieron aguada en lo que ahora llamamos el arroyo el gallo, y subiendo nuevamente a sus naves se alejaron al norte”.

Este día debería ser la fiesta de los Ensenadenses y tanto el Gobierno Municipal como la Iglesia católica deberían tenerlo marcado como una gran acontecimiento local, nació al cristianismo en la hermosa Ensenada y políticamente nació Ensenada al mundo nacional y Español. Tengo la esperanza que algún día será reconocida esta fecha como parte de la identidad de los Ensenadenses la fiesta del 1 de noviembre, pero han pasado 415 años y no es reconocida como tal.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM