Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Muy Lam

ADN de la comida china en Ensenada

  
Nota publicada el 24 de octubre de 2017
por Antonio Sujo

En una de las esquinas que conforman la avenida Reforma y la calle Diamante, apreciamos la demolición del edificio en el que estuvo durante muchos años el Muy Lam, restaurante que marcó un capítulo importante en la historia de la comida china en Ensenada.

El Muy Lam fue fundado por Roberto Wong, Arturo Lam y Gabriel Lee en los años 60´s y originalmente se ubicó en la Ave. Ruiz entre Tercera y Cuarta. Dos de los socios trabajaron con su vecino, el Restaurante Siglo XX, y por obvias razones, en un principio asimilaron este estilo muy particular de café chino con una mezcla de platillos orientales, guisados mexicanos y café con leche acompañado de pasteles hechos a mano.

Así funcionó y prosperó en una época de poca competencia y lejos de Mexicali, cuna de uno de los estilos de comida china más famosos del planeta. A principios de los 80´s, con la llegada de la competencia, incluso alguna procedente de Mexicali, los socios del Muy Lam tuvieron que tomar una decisión importante, mejorar el servicio y mudarse a una local más amplio y acondicionado.

Gracias a este cambio, lograron posicionarse como una de las mejores ofertas de comida china en el puerto. En 2007 fueron galardonados con la Medalla al Mérito Gastronómico Virginia Geffroy Pozo “Doña Pepita”.

Definitivamente, en la historia gastronómica de Ensenada, el Restaurante Muy Lam forma parte del ADN de muchos de los participantes de este sector, ya sea como trabajador o como emprendedor en esta gran industria.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM