Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Herlinda Sánchez-Laurel Zúñiga

Pintora y académica Ensenadense

  
Nota publicada el 21 de septiembre de 2017
por Rafael González Bartrina

Hace unos días, por medio de las redes sociales, me entere de la maravillosa historia, experiencias y logros de una mujer, Ensenadense de nacimiento, que a pesar de la distancia, no ha dejado de pertenecer a este puerto, donde aún, tiene fuertes nexos familiares con una gran familia netamente bajacaliforniana.

Tuve el placer de hablar directamente, por teléfono, con ella. Su voz, culta, jovial y atenta me hizo sentir, no como un intruso invadiendo su privacidad, sino como, quizás, un alumno de ella, buscando asistencia. No puedo decir que conduje una entrevista ni mucho menos, Mi intención fue la de presentarme y manifestarle mi admiración por sus logros, que brevemente había encontrado al hacer una búsqueda de su nombre. Mencione que intentaría, en esta reseña, presentar una breve síntesis de su maravillosa carrera.

La maestra Herlinda nació aquí, en Ensenada, Baja California en 1941, aquí mismo hizo sus estudios de primaria, secundaria y contaduría privada. Al ganar un primer lugar en un concurso estatal de arte se trasladó a la Ciudad de México, donde ingreso a Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" donde permaneció de 1965 a 1969.

“Durante el movimiento estudiantil de 1968, La Esmeralda fue un centro de producción de grabados, carteles y lonas que transmitieron el mensaje de la protesta. Una de las dirigentes de la brigada fue Herlinda Sánchez Laurel, miembro de la Juventud Comunista de México y del Consejo Nacional de Huelga. Desde el inicio del movimiento, estudiantes y profesores de la Academia de San Carlos y La Esmeralda realizaron obras como parte de la propaganda. Cuando la policía atacó la Academia de San Carlos y destruyeron los talleres, todo el trabajo de gráfica se trasladó a La Esmeralda, ocupada de tiempo completo por los estudiantes para impedir su desalojo.”

En 1969 y 1970 pinto un mural que aún está en el edificio que ocupa el Sindicato de Maestros del Estado, en esta ciudad de Ensenada.

En 1971 trabaja como diseñadora gráfica para la Universidad Autónoma de México en la casa del Lago Chapultepec. Para 1987 ya es maestra en la escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde desarrollo una fructífera carrera de la que recientemente se retiró.

Su prolífica obra plástica le ha proporcionado innumerables satisfacciones al recibir una elevada aceptación por sus obras, que han sido exhibidas tanto nacional como internacionalmente. Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana. Siendo meritoria de varios reconocimiento y premios: en el Salón Nacional de Artes Plásticas en 1980 y 1983, el del Salón de Dibujo en 1985, el Premio de Paris en 1991 de parte del Centro Cultural Mexicano de Paris, en el 2001 recibió un homenaje de parte del Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura de Baja California, en Ensenada B.C.., Tijuana, B.C.. y Mexicali, B.C.., en el 2003 se le ofrece homenaje y se le otorga el Premio Cuatlícue por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, Comuarte, con la colaboración del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, Punto F España, El Instituto Canario de la Mujer, la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Federación de Mujeres Universitarias, en ese mismo año se realiza la exposición homenaje organizada por el Tecnológico de Monterrey TEC, campus México, en el 2005 se le otorga la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz por la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el 2011 fue jurado para otorgar el PREMIO NACIONAL DE CIENCIAS Y ARTES, que otorga el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de Educación Pública.

Me dice la maestra Herlinda que visita Ensenada cada que tiene oportunidad y que próximamente lo hará. Estaremos muy pendientes para buscar la oportunidad de saludarla personalmente.

Propondré al Seminario de Historia de Baja California que se le haga un homenaje, en celebración de su fructífera trayectoria de educadora académica y pintora excelsa.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM