Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Los productos milagrosos de 1901

La historia a través de los impresos publicitarios

  
Nota publicada el 21 de agosto de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Los productos milagrosos cobraron gran auge en los primeros años del siglo XX, los anunciantes empezaron a contratar paginas completas para convencer que con milagrosas curas, los mexicanos tendrán mejores expectativas de vida y mejor calidad, en 1901 no existía ningún control para verificar la veracidad de lo anunciado, la mayoría de la gente no podía reclamar porque no existía la verificación estadística de los productos y nadie se hacía responsable de garantizar lo anunciado.

Los productos para el cabello empezaron a ser importados de los Estados Unidos, se anunciaban con muchos premios de las principales exposiciones universales pero no decían cuáles y donde como el caso de producto del doctor Ayer.

Los productos para eliminar las arrugas, y para conservar terso y bello el cutis, conservaba la juventud en la piel, se anunciaba como el producto milagroso de la eterna juventud crema Rosada Adelina Patti.

En cuestiones médicas de las enfermedades que había en México algunas causaban pánico entre la población como el contagiarse de tosferina se anunciaba el polvo Gambier, para fumigación y absorción, El Carbón Tissot para el intestino y el estómago cansado con grandes expectativas de un producto milagroso, quitaba la hinchazón, dilatación, digestión, estreñimiento etc.

Para el reumatismo agudo y crónico la solución Clin de salicilato de sosa importado de Paris, para la gota el licor del D´Laville importado por Clin y Comar de Paris.

Se empiezan en el año 1901 anuncios de los primeros dentistas como el doctor J.J. Rojo los horarios eran similares a los de hoy, de 8 am a 1 pm y de las 3 las 6.

El anuncio de los Licores puente de San Francisco se anunciaba con 8 medallas de oro y su lema era ¨Hay licores baratos pero tan malos que llegan a intomables, los hay buenos extranjeros pero a precios por las nubes¨,

Las droguerías como la Droguería Belga anunciaban todo tipo de drogas y productos químicos para las farmacias y la industria. Combinado con la venta de papel, azulejos, mosaicos, cemento, barnices, cristalería y aparatos para química.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM