Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

La otra pintura robada del Riviera

Obra del pintor Alfredo Ramos Martínez

  
Nota publicada el 17 de agosto de 2017
por Rafael González Bartrina

Nuevamente nos ocupamos de un tema relacionado con nuestro pintor favorito, ALFREDO RAMOS MARTINEZ, educador y pintor mexicano 1871-1946, reconocido como el padre del muralismo y del movimiento de arte moderno en nuestro país y que aquí en Ensenada, somos afortunados en contar con algunos de sus trabajos: un mural semicircular, seis cuadros y un pasillo adornado con floripondios. Todos de valor extremadamente importante y mayormente desconocidos por nosotros ensenadenses que, sin tener el orgullos que deberíamos sentir, no tenemos ni siquiera el mínimo interés en preservarlos y cuidarlos, mucho menos protegerlos. Ya en otras oportunidades he manifestado mi preocupación por el constate perjuicio con el que son maltratados.

En esta ocasión, vuelve don Alfredo a aparecer en mi vida, como si desde ultratumba quisiera utilizar mis escritos para clamar justicia. Me explico: Durante los años que permaneció cerrado el Hotel Playa, hoy Centro Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, allá por los años 1960s sufrió saqueo, vandalismo, destrucción. Actos injustificables bajo ningún argumento. Cometidos por maleantes de todos los niveles sociales, desde aquellos encumbrados que retiraron candiles, puertas, pianos y demás, hasta saqueadores mediocres, que si saber el valor de lo que destruían lo hacían, por eso, por el simple hecho de hacerlo.

De las obras de Don Alfredo Ramos Martínez DOS de ellas fueron sustraídas, quizás con el fin de que fueran a adornar algún cabaretucho o burdel, la inteligencia de quienes cometieron el robo demostró a todas luces que no podrían ser personas de algún negocio sano y menos conocedores de arte.

Nuestro amigo y socio del Seminario de Historia de Baja California José Armando Estrada Ramírez fue el directamente responsable de que UNA de las pinturas robadas haya sido localizada y fue entregada, en el año de 2002, al entonces Director del Riviera Don José Luis Fernández Bandini a quien se le debe que haya sido repuesta en su lugar original.

De la otra pintura no se sabe mucho. Yo dudo mucho que este a la vista en alguna casa o negocio en Ensenada. Doy algo de mérito a la posibilidades que haya encontrado camino a las manos de un conocedor de arte que le dé el cuidado que se merece tan valiosa pintura. Quizás haya sido destruida y tirada a la basura, no sé.

El Archivo Histórico de Ensenada ha recibido en donación la “Colección Familia Rocha-Herrera”. En unas de esas fotografías aparece casi en su totalidad LA PINTURA ROBADA!..... La comparto con mis amables lectores y les hago una invitación para que la publiquen en sus redes sociales con el fin de tratar de saber de su paradero, aún queda un resquicio de oportunidad para localizarla y lograr que regrese a su lugar de origen.

La magia de la tecnología nos permite hoy completar la imagen gracias a otra foto donde se aprecia la cara de la modelo.

Visiten SU Archivo Histórico de Ensenada (Actualmente en trabajos de reparación de pintura e interiores)

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM