Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Sriracha

La historia de un refugiado

  
Nota publicada el 15 de agosto de 2017
por Antonio Sujo

Se le conoce como salsa del gallo, esta salsa picante hecha principalmente de chiles, vinagre, ajo, azúcar y sal se está convirtiendo en uno de los aderezos más populares del mundo.

Su nombre proviene de un puerto pesquero tailandés, Si Racha, los lugareños la usan principalmente para acompañar los mariscos. Según La asociación de los amantes de Sriracha en Tailandia, esta salsa fue inventada por trabajadores de aserraderos birmanos, que compraban los ingredientes para prepararla en una pequeña tienda de abarrotes, a la dueña le gustó tanto el sabor que la hizo primero para su propio uso y posteriormente para la venta al público. Como dato curioso, en la actualidad, los habitantes de Si Racha, siguen haciendo y comercializando decenas de este tipo de salsa localmente, desconociendo el éxito que ha alcanzado en el mundo.

El éxito de la salsa Sriracha se le debe a David Tran, un refugiado vietnamita que llegó a EEUU a principio de los 80´s, su historia se asemeja mucho a la de cualquier inmigrante, convencido del sabor de la salsa, empezó vendiéndola en la calle Chinatown de Los Ángeles y su tenacidad obtuvo buenos resultados, en pocos años, funda Huy Fong Foods (el nombre proviene del carguero chino que le salvó la vida en los mares de China), según la cifra que publicó en la página de su empresa, en la planta ubicada en Rosemead, California produjo el año pasado cerca de 30 millones de botellas.

Su receta no es un secreto, tampoco es una marca registrada (David Tran desea que se le reconozca como un nombre genérico) y nunca ha invertido en publicidad. Esta salsa ha sido nombrada como ingrediente del año por la revista Bon Appétit, ¿ya la conoces? Vale la pena probarla.

¿Quiéres conocer más de Sriracha?

Aquí te dejo el documental de Griffin Hammond con el mismo nombre.:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM