Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

El INBA en Ensenada

¿Qué ha hecho?

  
Nota publicada el 14 de agosto de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente y no podrá construir su futuro.

Ensenada se ha presumido por los Gobiernos Municipales como la capital del atún, ciudad de los valores familiares, ciudad de las ciencias, ciudad con más científicos per cápita, ciudad de las artes y la ciencia, capital del vino mexicano, capital del off road y es la ciudad de Baja California que tiene el único monumento artístico declarado por la Secretaria de Educación Pública a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura con decreto presidencial el 31 de enero del 2012.

El Instituto Nacional de Bellas Artes ha sido incapaz... se ha declarado incompetente para conocer y proteger el inmueble y perímetros ocupados por el centro Social Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.

Pwenitió que construcciones que se hacen en el Riviera no sean coherentes con su estilo californiano de los años 20.

Es fabuloso que se pueden invertir 30 millones en el Riviera pero los cajones de 2 aguas no son estilo colonial californiano, dañando la vista de los andadores de la Riviera del arroyo Ensenada, eliminando las zonas verdes, y acabando con el escenario natural visto desde las gradas en el Hotel Santa Isabel, Y aumentando la inseguridad al poderse esconder los maleantes.

La misma inversión se puede hacer con estética y belleza arquitectónica que es la obligación del Instituto, al menos recomendar.

Para hacer la plaza gastronómica y venta de vinos con cajones de 2 aguas sin coherencia con la arquitectura de Riviera se destruyó el parque infantil del Riviera promovido por el Club Rotario de Ensenada inaugurado en junio de 1994, los espacios infantiles familiares son necesarios en una ciudad de valores, evita la delincuencia. Ahora por ser capital del vino pregunto ¿Que es más importante la venta y consumo de vinos y gastronomía? ¿O el futuro de la niñez ensenadenses?

Merenderos, asadores, andadores, bancas, juegos y áreas verdes se eliminaron sin consideración, terminaron con un espacio que por 23 años disfrutaron las familias en un convivio sano y fraternal.

Los gobiernos municipales para que quieren nuevas obras sino pueden dar mantenimiento a las que tenemos, es importante las inversiones para la conservación no para destruir lo que esta y sobre ello hacer nuevas construcciones. ¿Cuándo se rehabilitará el parque del cañón d doña Petra? Las banquetas, los parques, etc.

El Riviera merece esta inversión pero con estética y respeto ahí esta una casa de la cultura y pese a ello eliminan espacios necesarios para la recreación.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM