Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

De Hábitos y despidos, de cabildeos condicionados

Revelaciones

  
Nota publicada el 26 de julio de 2017
por Alfredo Mendoza Rodríguez

En el Colegio Guadalupe Victoria, administrados por religiosas y próximo a cumplir 75 años de haberse creado, la violación a los derechos laborales de sus trabajadores se ha vuelto una constante.

Tan solo en las últimas semanas dos maestras y una secretaria del plantel fueron despedidas de manera injustificada y con montos de liquidación muy por debajo de lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Lo anterior, trascendió, dará paso a demandas en los tribunales laborales en contra de los directivos del colegio, incluyendo varias religiosas.

Los despidos de maestras y secretaria del Colegio Guadalupe Victoria fueron oficializados por el representante legal de la Asociación Civil que administra la escuela, un abogado que presume de mucha “influencia” en los juzgados laborales.

Además de los despidos injustificados, empleados del plantel escolar denunciaron acoso laboral de parte de religiosas, sobre todo de aquellas que ostentan cargos directivos y que se escudan en que constantemente las cambian a otras ciudades del país.

El personal despedido, se informó, fueron citados uno a uno a la oficina que ocupa una religiosa para ser notificados verbalmente por el abogado que la relación de trabajo estaba concluida y que por concepto de liquidación les correspondían cantidades fijadas de manera arbitraria y sin un desglose por escrito.

Montos que no superaron los 35 mil pesos por una antigüedad laboral más allá de los 10 años y que generaron la inconformidad de los empleados despedidos.

Además de las demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el personal despedido enviará una carta al obispo de la Diócesis de Ensenada y en la cual detallarán todas las irregularidades que se dan al interior de Colegio Guadalupe Victoria y en donde se han visto involucradas varias religiosas.

Se advirtió que en caso de las autoridades laborales pretendan “favorecer” a la parte patronal no obstante todas las pruebas y testimonios que se presentarán en la demanda, se realizarán otras acciones encaminadas a que prevalezca el respeto irrestricto de la Ley Federal del Trabajo y que se termine con las irregularidades al interior de uno de los colegios privados más antiguos de Ensenada.

El Colegio Guadalupe Victoria se caracterizó durante más de seis décadas en aceptar solo a niñas en sus niveles de primaria y secundaria, hasta que apenas unos años atrás se convirtió en un plantel mixto.

Revelaciones últimas

Igual como con el acuerdo para validar el incremento en las tarifas del transporte público, en el caso de crédito que por 90 millones de pesos solicitará el gobierno municipal, también hubo cabildeo de por medio.

En el primero de los casos, regidores que alzaron la mano a favor recibieron luego sus recompensas vía posiciones al interior del ayuntamiento.

Habrá que ver si la aprobación para pedir más dinero prestado no tuvo condicionantes de por medio. Si las hubo, solitas se hacen visibles. Hasta eso que nuestros ediles, sin generalizar, son muy obvios.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM