Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Publirreportajes oficiales en 1901

Un anuncio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  
Nota publicada el 24 de julio de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

La historia a través de los impresos publicitarios

Suprema Corte de Justicia febrero de 1901

Escrito por: por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Los poderes de la nación, tanto el Legislativo como el Ejecutivo encabezados por el General Porfirio Díaz como Presidente de república sabían el valor de los publirreportajes para enseñar y ensalzar la figura presidencial, el Poder Legislativo lo hacía esporádicamente pero el poder judicial casi siempre fue reservado.

Este es uno de los publirreportaje ordenados en el año 1901 para dar a conocer los cambios en la Suprema Corte de la Nación.

En este documento se lee:

“Por este medio damos a conocer a los mexicanos los Ministros que desde hoy componen la Suprema Corte de Justicia de la Nación , al terminar el siglo XIX y principiar el XX.

La organización de este alto Tribunal ha sufrido algunas modificaciones. Como la antigua era notablemente defectuosa, fue corregida por el Congreso que expidió la reforma constitucional el 22 de mayo de 1900.

Allí se dispone que se componga la Suprema Corte de Justicia de quince Ministros que funcionaran en Tribunal pleno o en Salas, de la manera que establezca la ley.

Así quedaron suprimidos los supernumerarios que funcionaban al igual que los propietarios, el Procurador y el Fiscal, creándose el Ministerio Público bajo la Presidencia de un Procurador General de la Republica.

Desapareció el carácter de propietarios y supernumerarios de los Ministros, y hoy solo existen quince, que funcionan con identidad y facultades.

Quienes actualmente forman la Suprema Corte de Justicia son Manuel M. de Zacoma-,Félix Romero, --Justo Sierra-, Silvestre Moreno-, Pudenciano Dorantes-, Francisco Martínez Arredondo-, Eduardo Ruiz-, Macedonio Gómez-, Eustaquio Buelna-, Eduardo Castañeda-, Francisco Segura-, Manuel García Méndez-, Julio Zarate-, Andrés Horcasitas-, Eduardo Novoa-, y Procurador General Rafael Rebollar.

Cada año, el último día de mayo se procede a la elección de Presidente, Vicepresidentes y vocales de las tres salas. Y como se deben componer de once individuos quedan cuatro para suplir tanto a los Presidentes como a los miembros de las salas, conforme al artículo relativo del Código de procedimientos federales.

Para este año 1901 resultaron electos Presidente de la Suprema de Justicia de la Nación Ministro Félix Romero-Primer Vicepresidente Ministro Francisco Martínez de Arredondo-Segundo Vicepresidente Pudenciano Dorantes.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM