Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.22
$16.63

Cocina solar

La más grande del mundo

  
Nota publicada el 20 de junio de 2017
por Antonio Sujo

A pesar de que fue inaugurada en 1999, aún es considerada como una de las cocinas solares más grandes del mundo, se encuentra en Abu Road, India, y pertenece a la Academia Mundial Brama Kumaris. Con una tecnología alemana, está constituida por seis unidades con 14 concentradores parabólicos Scheffler, cada uno con 10 m2 de área de superficie de reflector y 3,5 kW de potencia, la radiación solar es proyectada a una tubería de vapor que lo canaliza a la instalación interior donde se encuentran las grandes ollas. Cuenta con una capacidad de producción suficiente para 18,000 personas y ha llegado en ocasiones a preparar 40.000 platos en un solo día.

En materia de cocinas solares, existen dos maneras de aprovechar la energía solar, una es de concentración mediante un reflector parabólico que enfoca el calor en un punto y genera altas temperaturas, esta se puede usar para freír, asar o hervir líquidos. La otra es mediante una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior, se usar para hornear o deshidratar.

En la actualidad, con los avances en la energía verde, ya existen plantas de energía solar gigantescas, que pueden abastecer todas las necesidades de un hogar, una de las más sobresalientes se encuentra también en India, llamada Kurnool Ultra Mega Solar Park con una capacidad de 1.000 mW que suministra perfectamente energía para 300 mil familias. Es muy probable que un día la tecnología de la cocina solar como la conocemos hoy va a desaparecer, porque toda la energía que utilizaremos será procedente del sol, y bastará con enchufar tu horno o estufa directamente al tomacorriente para obtener ese beneficio.

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM