Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

De carnavales, de experimentos, de fracasos.

Revelaciones

  
Nota publicada el 1 de marzo de 2017
por Elizabeth Vargas

Aquello de que “lo que mal empieza, mal acaba”, parece un traje a la medida para el malogrado carnaval privatizado por Marco Novelo y que ayer concluyó sus actividades en este puerto.

Desde el mismísimo instante en que se hizo pública la intención del gobierno municipal por licitar la organización del llamado evento popular más importante en el estado, se evidenciaron los “dados cargados” a favor de una alianza formada por tres empresarios.

A la convocatoria solo acudieron dos empresas. Además de la triple alianza, la otra firma privada que concurrió fue la promotora de eventos artísticos APM.

Esta última llegó a la reunión del Comité de Festejos de Ensenada (Comife) sin la información suficiente para defender su propuesta, mientras la contraparte ya tenía datos específicos de que “qué ofertar y de qué proponer”.

El fallo fue mero trámite.

Los ganadores de la licitación para organizar el carnaval 2017 anunciaron de manera rimbombante una inversión histórica a favor de la fiesta y que superaba los 12 millones de pesos.

Además, comprometieron un pago en efectivo a favor del Comife por la cantidad de 800 mil pesos y que serían solventados antes de concluido el festejo.

Ante este complicado panorama, con un carnaval convertido en un evento de alto riesgo y además privatizado, los resultados no se anticipaban muy halagadores.

Y no lo fueron.

Los empresarios responsables de la festividad, en ese afán de convertir la organización del carnaval en un “negocio”, dejaron atrás la anunciada inversión histórica para estrechar los presupuestos destinados a la promoción, construcción de carros alegóricos, vestuarios de las cortes reales, y la ambientación artística de la llamada zona de festejos.

Por si fuera poco, la venta de espacios comerciales y los ingresos vía patrocinios se quedaron muy lejos de las expectativas trazadas.

La organización entro así en una crisis financiera y organizativa de la cual ya no pudo emerger.

Agobiados por las complicaciones, semanas antes del inicio del carnaval sus organizadores ya anticipaban el fracaso financiero, al grado de solicitar una “consideración” en el pago de los 800 mil pesos comprometidos con el gobierno que encabeza Marco Novelo.

A los proveedores que reclamaron el pago anticipado de sus servicios, entre estos empresarios de audio, iluminación, constructores de carros alegóricos y músicos, se les pidió “cooperar”, a cambio de darles trabajo en el carnaval 2018, dando por hecho que obtendrán de nuevo la licitación de la fiesta y no obstante que esta debe pasar por el visto bueno de los consejeros del Comité de Festejos de Ensenada.

Licitar el carnaval fue sugerido a Marco Novelo por colaboradores cercanos, bajo el argumento de que el gobierno municipal carecía de recursos para solventar el evento. Lo que no le dijeron al empresario metido de alcalde es que la festividad en sus casi cien años no ha recibido subsidio oficial.

Según funcionarios cercanos a Novelo, éste quedó gratamente complacido por la organización del carnaval y por los resultados que la fiesta dejó.

“Tan contento está, dijo un funcionario cercano al primer edil, que apenas pase el evento hará un pronunciamiento público en donde presumirá que el primer carnaval bajo su gestión ha sido uno de los mejores de los años recientes”-

Cierto es que lo que diga el munícipe servirá de muy poco para cubrir el fracaso que arrojó su decisión de privatizar el principal y más antiguo festejo popular que tienen los ensenadenses: el carnaval.

Bien dicen que “lo que mal empieza, mal acaba”.

.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM