Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

La caricatura política

La historia a través de los impresos publicitarios

  
Nota publicada el 27 de febrero de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

¨Los impresos publicitarios han de obrar de tal forma que aquel a quien se dirige, cuando la sigue, sienta esta como una decisión libre y de propia voluntad¨.

En 1895 se publicó el siguiente impreso ¨Pueblos de Europa y América defendeos del Tío Sam.- Este dice a los americanos los defiendo de Europa pero América es mía. Este impreso caricaturesco fue hecho por el emperador de Alemania Guillermo I en colaboración con el Mundo Ilustrado

En 1895 como ahora siendo Presidente de los Estados Unidos Stephen Grover Cleveland (1893-1897) comenzó una sanguinaria campaña contra los aborígenes apaches acaudillados por su líder Gerónimo. Estos nativos eran una molestia para la progresiva invasión de colonos blancos en el oeste estadounidense. Siendo embajador John Forsyth había expresado ¨Tanto nuestra raza como nuestras instituciones se esparcirán por el continente haciendo (...) desaparecer a las razas mestizas (…) ante la superioridad del hombre blanco.

Es triste ver que el pueblo mexicano cuando tiene la oportunidad de expresarse en contra de los malos gobernantes, leyes injustas y reformas no se atrevan a expresarlos y lo vemos en la quema del mal humor en los principales carnavales de Veracruz, Mazatlán, La Paz, Chiapas, Guamúchil y Ensenada. Escogieron como responsable de todos nuestros males al presidente Donald Trump,

¿Trump, el será el responsable del aumento de las gasolinas, gas, diésel, electricidad, de los incrementos a los impuestos, de las leyes del agua, de los fraudes en los estados, de líderes deshonestos, de los políticos, burócratas y partidos políticos corruptos en México? Es increíble que en Ensenada y en el Estado de Baja California no haya una crítica a todo lo ha sucedido en este 2017.

En 1895 fue exactamente lo mismo, en lugar de remediar internamente los problemas le echaron la culpa a los Estados Unidos, con la excepción que se buscó el apoyo a los países Europeos y Americanos es lo debemos hacer exigirle a nuestra autoridades Municipales, Estatales y Federales los resultados de sus millonarios viajes alrededor del mundo y dejar de llorar porque una persona nos quiere olvidemos a Donald Trump y exijamos resultados a nuestros gobernantes.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM