Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Warka Water

Combatiendo la sequía

  
Nota publicada el 3 de enero de 2017
por Antonio Sujo

Inspirado en diversas fuentes de la naturaleza que recogen y retienen el agua de sus alrededores, como los escarabajos de Namibia, la red de las arañas, las colmenas de termitas y las espinas de los cactus; el arquitecto italiano Arturo Vittori creó en 2012 Warka Water, una estructura vertical para “cosechar” agua potable del aire, en este caso, una fuente de agua alternativa a los habitantes de un pequeño pueblo aislado en el altiplano de la región noreste de Etiopía.

Warka Water está diseñado para cosechar rocío y niebla y también para la recolección de lluvia, proporcionando cantidades variables de agua potable durante todo el año. El agua se puede tomar directamente del medio ambiente, sin desperdiciar energía en el transporte. El agua de lluvia y la niebla serán capturadas y almacenadas durante los eventos meteorológicos. El agua por condensación se producirá con más frecuencia por la noche cuando la temperatura del aire va por debajo del punto de rocío. A pesar de que el proyecto se encuentra todavía en una fase exploratoria, el objetivo es recolectar un promedio anual de 50 a 100 litros de agua potable al día. El agua cosechada puede ser utilizada como agua potable y almacenada para otros fines como el riego.

Poco a poco los habitantes de la región empezamos a sentir el impacto negativo causado por la sequía y la escasez de agua y el fenómeno se agudiza mayormente en nuestro campo. Los mexicanos estamos acostumbrados a esperar que el gobierno nos solucione todo, pero iniciar un proyecto como Warka Water por parte de la sociedad civil, podría ser un aliciente, un oasis dentro de este inmenso océano desértico.

El video de Warka Water:

Antonio Sujo. Cazador de historias deliciosas. Estudió Gastronomía y Administración en la UABC, también es docente e investigador.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM