Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Falsa propuesta de educación de la sexualidad en México

En serio… hablemos de sexo

  
Nota publicada el 22 de junio de 2016
por Rocío Linares

Navegando recientemente por las redes sociales, encontré que algunos usuarios compartieron dos post (probablemente eran más) acerca de unos manuales de educación de la sexualidad que supuestamente tenían ejercicios no acordes a las edades de los niños a los que estaban enfocados o que sencillamente ofendían las particulares ideas de crianza y educación de los niños en el sentido de su desarrollo sexual.

Había cosas que parecían raras y otras que sencillamente parecían producto de los prejuicios y la ignorancia que precisamente la educación de la sexualidad tiene como propósito ayudar a superar.

Averiguando al respecto, se trata de una serie de fechorías en donde los Manuales de Educación Integral de la Sexualidad de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A. C. (AMSSAC) publicados en el 2012 fueron difamados por medios electrónicos e incluso un medio impreso diciendo que promovían la “heterofobia”, es decir algo así como que todas las personas deben ser homosexuales y odiar la heterosexualidad, o sea lo contrario de la homofobia, y que además era algo muy malo enseñar “ideología” (¿perspectiva?) de género desde edades muy tempranas porque los niños pierden su inocencia, entre otras cosas absurdas.

Las falsas noticias hablaban de “nuevos” manuales con fotografías de los originales y además se agregaron fotos de otros libros de otros contextos, edades, etc., diciendo además que se publicarían por medio de la SEP (cuando tampoco es así) y se invitaba a la población a rebelarse ante el hecho de que se educara a sus hijos respecto a su sexualidad con contenidos inapropiados.

AMSSAC, A. C. declaró detalladamente en su sitio web oficial quiénes son las personas que colaboraron con la autoría de los manuales originales (dicho sea de paso que son profesionales serios), mismos que luego fueron tomados para alarmar y asustar a las personas respecto a la educación de la sexualidad de sus hijos que siempre ha sido tan necesaria. Se aclara también fechas de realización (2008 a 2010) y publicación (2012) y además da acceso a los manuales originales para que no haya confusión respecto a los contenidos e intenciones que en su momento tuvieron.

Es importante recordar que la educación de la sexualidad es un elemento fundamental en el desarrollo de las personas de todas las edades, desde la niñez hasta la adultez tardía. Es también un factor rector en cómo percibimos y actuamos respecto a nuestra sexualidad y la de otras personas.

Está comprobado por estudios científicos de muchos países, incluyendo el nuestro, que la educación de la sexualidad hecha de manera correcta y puntual previene situaciones que nos aquejan tanto como el embarazo adolescente, las relaciones sexuales precoces, el abuso sexual, la inequidad de género, otras formas de violencia sexual, sin mencionar que eleva las posibilidades de que las personas vivamos nuestra vida de una forma más plena y feliz, con mayor aceptación de nuestro ser sexuado.

Analicemos que las intenciones de tergiversación de los objetivos originales de estos manuales en los medios vienen de los miedos y prejuicios de quienes originaron y promovieron las noticias y publicaciones en redes, y que el único modo de acabar con estas situaciones es precisamente avocándonos a averiguar de qué se trata lo que se nos está ofreciendo, pues claramente se trata de algo sin fundamento.

Conocer sobre género, anatomía sexual, reproducción, higiene sexual y otros temas desde edades tempranas no acaba con la inocencia de la niñez (ese era uno de los argumentos de las publicaciones). Es el morbo el que lo hace, pues al ocultar lo que por naturaleza y derecho nos pertenece es un ataque directo que nos lleva a no detenernos hasta averiguar entonces sí, de formas poco sanas, lo que necesitamos, y a llevarnos ideas erradas que se refuerzan en diferentes contextos informales.

Le dejo al lector o lectora la nota en donde AMSSAC, A. C. relata con mayor detalle la historia y los enlaces a noticias y los contenidos originales de los manuales para que si gusta los revise y forje su propia opinión:

http://www.amssac.org/difunden-falsedades-sobre-la-educacion-sexual-integral-nota-aclaratoria-de-la-asociacion-mexicana-para-la-salud-sexual-a-c/

Rocío Linares. Licenciada en Psicología UABC. Maestra en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos IMESEX. rociolj84@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM