Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

De elecciones y de números

Revelaciones

  
Nota publicada el 15 de junio de 2016
por Alfredo Mendoza Rodríguez

Los números no mienten. Son fríos, insensibles, desapasionados. Contundentes, pues. La pasada elección del 5 de junio nos heredó de esos números que desnudan realidades. De esos números que no saben de excusas, de pretextos, de triunfalismos estériles.

Los números de la elección precisaron que a la mayoría de los ensenadenses les importó un comino salir a votar. Que ni los candidatos de partidos, ni los independientes, lograron permear en el interés de más del 60 por ciento de los facultados para sufragar.

Que los discursos y las banderas de campaña no convencieron a la mayoría. Literalmente no los pelaron.

Los números de la elección evidenciaron que sumados los votos en contra, la mayoría de los que acudieron a las urnas querían un cambio de partido al frente de la alcaldía, que al PAN lo respaldaron poco más del 20 por ciento de los votantes, y que Omar apenas convenció a una cuarta parte de los asistentes a las urnas.

Números, decía, son fríos, insensibles, desapasionados. Los discursos, las excusas, los pretextos, esos se cuecen aparte.

Y ciertamente, los números ponen a cada quien en su lugar.

Las elecciones se ganan con votos y los votos se cuentan. Se cuentan nada más.

Los análisis, las interpretaciones y las reflexiones pasan a segundo término. Igual que las especulaciones. Igualito. En un sistema político como el nuestro, se gana por mayoría simple. Un voto es suficiente para determinar triunfos y derrotas.

En el caso específico de Ensenada, al momento del conteo de votos no se tomó en cuenta si los candidatos fueron buenos o malos, si votaron más mujeres que hombres, si votaron los jóvenes, los que estudian o los desempleados.

Tampoco si a Novelo le jugaron "chueco" muchos priistas, si a Loyola lo hizo perder Mancillas, si a Omar le respaldaron políticos resentidos o si a Rocío le salieron muy caros los votos a su favor.

Todo esto y mucho más que ocurrió al calor de esta elección, va a parar al cesto de las conjeturas personales y la especulación. Solamente el que votó sabe por

quién y por qué lo hizo. Nadie más. Los números, sí, sólo los números ponen a cada quien en su lugar.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM