Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

¿Qué es un Municipio?

  
Nota publicada el 23 de mayo de 2016
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente Y no podrá construir su futuro.

El Municipio de Ensenada tiene una superficie de 52, 482 Km2, con un padrón de 371,221 votantes.

Es un municipio con 52,482 kilómetros cuadrados de superficie, dividido en 22 delegaciones y Ensenada es la cabecera municipal.

Sus delegaciones son: La Misión, El Porvenir, Francisco Zarco, Real del Castillo, El Sauzal, San Antonio de las Minas, Maneadero, Santo Tomas, Eréndira, San Vicente, Valle de la Trinidad, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín, El Rosario, Puertecitos, El Mármol, Punta Prieta, Bahía de los Ángeles, Villa Jesús María e Isla de Cedros.

El Municipio en México tiene su raíz, en las estructuras municipales romanas y españolas considerando que la finalidad de crearlo fue precisamente, el que este se convirtiera en un obstáculo para impedir el poder absoluto de la autoridad central.

El Municipio estaba concebido como un organismo de gobierno para las ciudades habitadas por los españoles y los nativos de la región. Cada ciudad formaba un municipio representado por su cabildo bajo la dependencia del gobernador del territorio del distrito al que pertenecía, fundiéndose durante la época colonial, la forma de gobierno azteca el Calpulli, para dar paso a la constitución política haciendo el municipio totalmente libre que conocemos ahora. La gran reforma constitucional hecha al artículo 115 fue en 1999.

El Presidente Municipal y el Cabildo debería tener como objetivo principal administrar y regir el municipio en los términos que marque la ley, cuidando de proporcionar servicios públicos eficientes a la comunidad, elevando el nivel y condiciones de vida a la misma y de estos dos preceptos hacer su plan municipal de desarrollo.

El Ayuntamiento deberá centrar su excelencia en el suministro de agua potable con líneas de distribución eficientes, el alcantarillado eficiente y suficiente para controlar el agua de lluvia, alumbrado público en calles jardines, plazas. Servicios de limpia, barridos de calles, mantenimiento de parques, plazas y una eficiente recolección de basura y la administración de panteones, rastro, relleno de baches nivelación de banqueteas etc.

Atender la seguridad pública, transito, trasporte urbano, acciones deportivas, espectáculos sanos y de valores, servicios culturales y educativos, protección civil, teniendo un centro de comunicación de respuesta inmediata, bomberos, servicios de salud eficientes todos ellos siempre anteponiendo, el respeto la dignidad de la ciudadanía.

Si los candidatos se comprometieran a ello y cumplieran tendremos un municipio con excelencia para tener una vida digna para todos los que lo habitamos.

José Luis Fernández Ruiz.

Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM