Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Primero de Mayo

El dia del trabajo y su origen

  
Nota publicada el 2 de mayo de 2016
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente aceptara el presente y no podrá construir su futuro.

El señor Charles Hudson, alcalde de Chicago, hizo las siguientes aclaraciones a un periodista mexicano: ¨Me ha sorprendido leer en los periódicos que ustedes los mexicanos creen que la fiesta del 1° de mayo conmemora la muerte de los obreros en una gran huelga en Chicago el 1° de mayo de 1886 exigiendo la jornada de 8 horas. Lamento saber que nuestro zafarrancho de la calle Haymarket sea tan mal entendido en México.

Primero.- La matanza no ocurrió el primero de mayo sino el 4 de mayo de 1886.

Segundo.- No fueron trabajadores los muertos, sino 8 policías por una bomba que ni siquiera fue arrojada por los manifestantes, sino por unos agitadores profesionales cuyo único propósito era matar a los policías para crear un gran desorden en la capital de Illinois; pretendían abrir las cárceles, destruir los edificios públicos y tomar rehenes... todo esto quedo documentado en el juicio en contra de ellos.

Tercero.- El principio de las dificultades no fue una huelga general, ni siquiera una huelga, fue un paro de actividades de una compañía constructora de máquinas agrícolas.

Cuarto.- Los trabajadores no demandaban la jornada laboral de 8 horas, sino que pedían la separación de algunos empleados unionistas.

Quinto.- La fiesta del trabajo en Estados Unidos es el primer lunes de septiembre y no conmemoramos el zafarrancho del 4 de mayo. Es de lamentarse que los trabajadores mexicanos entiendan mal lo ocurrido el 4 de mayo en la calle Haymarket.

Sexto.- Es una necesidad aclarar que el día de 8 horas fue adoptado en el estado de Illinois el 5 de marzo de 1867 o sea 19 años antes del zafarrancho y el decreto claramente dice: “Después del 1° de marzo 1867 las 8 horas de trabajo serán entre la salida y puesta del sol en todas las industrias, artes y empleos en otras clases de trabajo por día, excepto en empleos de labranza. 8 horas constituirán la jornada legal de trabajo. Charles Hudson¨.

Séptimo.- En 1886 la Asociación Internacional de obreros en Europa, decidió en su primer Congreso de Ginebra que se imponía la reducción de la jornada laboral a 8 horas “Con el fin de resguardar la energía física de los obreros y de asegurarles junto con la posibilidad de un desarrollo intelectual, relaciones sociales y actividad política”. Casi simultáneamente el congreso general de obreros americanos reunidos en Baltimore en agosto de 1886 votaba una resolución análoga.

Octavo.- La verdadera celebración del 1° de mayo se oficializó con el triunfo que el Congreso de Bruselas de 1891 en donde se consagró definitivamente la celebración del 1° de mayo.

Esta fecha definitivamente pertenece a la historia del socialismo. Reaparece la Internacional Socialista para buscar partidos políticos en Europa, en América y Australia, pero fue en Francia donde tuvo su máxima intensidad a nivel mundial.

Nota: La dignidad de los trabajadores quedo salvaguardada en la encíclica Rerum Novarum de 5 de mayo de 1891 del Papa León XIII.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM