Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

De gritos y sombrerazos

Revelaciones de anticipos dolorosos, de IVA al 16

  
Nota publicada el 30 de septiembre de 2015
por Alfredo Mendoza Rodríguez

No, no pasará nada. Nada. Al cesto las marchas, las firmas, los carteles, las posturas, las declaraciones.

De nada servirán los gritos y sombrerazos. Tampoco los argumentos, los discursos, las arengas. Nada. Al final el IVA seguirá al 16. Lo de bajarlo al 11, sueño que se esfuma, que se diluye.

Me lo topé en Mexicali y le escuché tocar el tema tan llevado, tan traído y tan manoseado del IVA. Por eso lo intercepté más tarde para cuestionarlo.

Finalmente, pensé, es un hombre que está cerca de los estratos donde se administra el poder, donde se negocian los acuerdos, donde fluye la información privilegiada.

Y sí. Don Víctor Hermosillo Celada, senador de la Republica por el estado de Baja California, rebotó un anticipo doloroso, contundente: el IVA no bajará al 11 en la región fronteriza Norte del país.

“Me duele decirlo, pero así es. No bajará”.

El político de extracción panista aceptó que le hubiera gustado afirmar lo contrario pero no. “Para que engañarnos”, explicó.

Hermosillo preciso que en el nuevo paquete fiscal no se consideran disminuciones en la tasa del Impuesto al Valor Agregado para la región Norte del país. Viene igualito, al 16.

El mexicalense acepto que a pesar de todas las argumentaciones, de los reclamos, de la suma de voces y de nombres plasmados en hojas de papel, el IVA y su tasa no tendrán variación.

Congruente que ha sido en su trayectoria política de no pocos años, el legislador opto por hablar claro, preciso, con la verdad. Para que alentar falsas esperanzas, para que hacer del tema una telenovela frívola con un final por demás anunciado.

No. El IVA no bajara.

Un anticipo doloroso, pues.

Revelaciones ultimas

En lo que va del año se han reportado poco más de 1,300 quejas de ciudadanos que recibieron llamadas telefónicos con el propósito de extorsionarlos. El 2014 se cerró con 1,800 quejas. Según información oficial, el 5 por ciento de los ciudadanos que reciben este tipo de llamadas terminan por caer en el garlito.

Alfredo Mendoza Rodríguez. El autor es periodista y sociólogo.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM