Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

El escudo de Ensenada

Oficial desde el 25 de marzo de 1965

  
Nota publicada el 29 de junio de 2015
por José Luis Fernández Ruiz

El autor de este escudo fue el Ingeniero Felipe de Jesús Ricalde Lugo. Fue auspiciado y adoptado por el IV Ayuntamiento de Ensenada oficialmente el 25 de Marzo de 1965, haciéndose público el 16 de Septiembre del mismo año y publicado en el Diario Oficial del Estado el día 30 de ese mes.

Escudo sobre campo compuesto, medio partido y entado en punta con bordura azul, con peces en jefe, diestra y siniestra en color natural. En el cantón diestro sobre campo azul claro con ondas azul verde, un barco mercante atracado a un muelle en el cual se encuentran pacas de algodón, producto de exportación del Valle de Mexicali.

En el cantón siniestro sobre campo azul claro, dos elevaciones y en un valle surcos y un pino; caen de este cantón al entado dos racimos de uvas, todo en colores naturales. En el entado en punta sobre campo verde, tres engranes color gris con negro.

Como fondo del escudo y envolviéndolo, un águila de perfil del tipo nacional, teniendo en una de las garras una cinta color oro con la leyenda Ensenada, B.C.

Significado: los tres cantones son representativos de las tres principales actividades: puerto, campo e industria; las actividades portuarias son representadas por el barco mercante y las pacas de algodón en el cantón diestro.

Las elevaciones, los surcos, el pino y los racimos de uvas, colocados en el cantón siniestro representan la minería, la agricultura y los productos de la región. Los engranes representan la industria. La bordura representa el mar y los peces la pesca deportiva, la industria y la científica, base de la economía del Municipio. El Águila representa la nacionalidad, amparando al Municipio representado por la cinta en la que esta escrito su nombre.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM