Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

El Monumento a Hidalgo

Parte del Centro Histórico de Ensenada

  
Nota publicada el 20 de abril de 2015
por José Luis Fernández Ruiz

Heberto Peterson Legrand, en su hermoso libro cuentos y coloquios, nos narra en forma de cuento como era el monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, colocado en el Paseo Hidalgo, prolongación de Este a Oeste de la avenida Ruiz o inicio de la misma si es de Oeste a Este.

A través de su personaje llamado Javier nos muestra aquel 14 de septiembre de 1910, día de la inauguración del monumento, con una parada militar mostrando la unión de la sociedad de Ensenada: los jefes políticos donde destaca la figura del Coronel Celso Vega y su honorable esposa, reunidos para realizar una gran ceremonia recordar los 100 años de libertad, eliminación de la esclavitud e independencia.

Elegantemente vestidos y con mucha formalidad, se inició la ceremonia en el monumento, que en ese entonces se componía de 36 bancas de madera y hierro, una estatua de bronce de dos metros de altura colocada en un pedestal de granito labrado con bellas inscripciones que nos narra los motivos del monumento. Su altura total: tres metros.

El monumento estaba circundado por una banqueta de cemento coronado con cuatro hermosos faroles de cinco globos cada uno, montados sobre postes de fierro contaba con unos hermosos prados que daban paz y armonía a quienes descansaban en sus bancas, observando la llegada y salida de quienes disfrutaban nuestra ciudad.

Les recomiendo sinceramente leer cuentos y coloquios de Heberto Peterson Legrand. Encontraran la Ensenada soñadora, positiva y amable de la que todos nos enamoramos, conociendo narraciones sobre el Centro Histórico.

Ayúdanos, platícanos que negocios recuerdas y los lugares donde están o estuvieron dentro del Centro histórico, que se delimito paseo Hidalgo toda la avenida Ryerson hasta la calle 7ª y de esta calle hasta la avenida Miramar, a la calle primera y subir hasta la Ryerson.

Escríbenos a correo electrónico: centro.historico.ensenada@gmail.com

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM