Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cantina John Hussong

Parte del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada

  
Nota publicada el 27 de octubre de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio de la cantina Hussong se localiza en el centro de Ensenada en la avenida Ruiz en la manzana comprendida entre las calles primera y segunda.

La cantina se fundó el 14 de junio de 1892, siendo sus propietarios los señores Juan y Luisa Hussong´s, de origen alemán, quienes fueron los primeros en la ciudad de Ensenada.

El esquema de la planta del inmueble es muy sencillo y por su volumetría constituye una caja rectangular de un solo nivel.

Su cubierta es de dos aguas y es disimulada desde la avenida Ruiz por su fachada que en la parte superior eleva un frontón rectangular rematado con una sencilla cornisa, es interesante mencionar que el inmueble recuerda, las antiguas cantinas y edificios de madera del antiguo oeste de los Estados Unidos Americano, en donde se daba carácter a la fachada principal con el empleo de figuras escenográficas tales como pretiles, ventanas, vigas y otros elementos disimulados, no solo el exterior del edificio conserva su fachada frontal original, sino también en su interior donde la barra y otros artículos forman parte del menaje original.

El edificio fue construido totalmente de madera y como la gran mayoría de los edificios del centro de la ciudad, fue levantado al filo de la calle lo que confiere homogeneidad contextual con la zona.

El eclipse.

El 10 de septiembre de 1923 en un acontecimiento inédito, la gente de Ensenada se reunió a presenciar el eclipse total de sol en la Cantina Hussong´s a las 13:00 horas.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM