Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

El edificio Gándara que fue casa de un presidente municipal

Ahora es un conocido club nocturno

  
Nota publicada el 20 de octubre de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio Gándara (Banco del Pacifico, Farmacia Central, Hot Fox) se localiza en la avenida Ruiz y Calle Segunda.

El edificio Gándara construido en 1930, se inició como casa de Don Carlos Ptanick, fundador del periódico el progresista y ocupó los cargos de Presidente Municipal y Gobernador Interino.

Por los materiales empleados en su construcción, así como el lenguaje de su fachada se supone fue edificado en 1930.

Su esquema de planta es rectangular, presenta un corte diagonal en la esquina, mismo que genera su acceso principal. El inmueble está dividido en cinco espacios que fueron ocupados, Bar, bodegas, etc.

El local de la esquina deteriorado con fachadas arabescas perdiendo su fachada original para colocar un bar.

Sus fachadas eran sobrias articuladas por pilastras desfasadas que, conjuntamente con una delgada cornisa, enmarcan los planos lisos de los muros que en su centro abren los vanos de las ventanas. Sobre el acceso principal se podía apreciar un pretil escalonado, los muros son de concreto armado y su cubierta de madera, siendo esta ultima de forma plana.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM