Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Semblanza de Yukio Nishikawa Kinumura.

Un forjador de Baja California

  
Nota publicada el 2 de octubre de 2014
por Rafael González Bartrina

El pasado lunes 29 de septiembre de 2014, la Fundación Acevedo C.A., que preside el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas, en Calafia, Playas de Rosarito Baja California, tuvo a bien distinguir la memoria de nuestro querido amigo Yukio Nishikawa y reconocerlo como FORJADOR DE BAJA CALIF0RNIA. A continuación me permito compartir con ustedes la semblanza de Yukio Nishikawa Kinumura.

Nació en Ensenada, Baja California, el 30 de octubre de 1941, en el seno de una familia de inmigrantes japoneses, conformada por el matrimonio entre Totaro Nishikawa y Mura Kinumura. Su padre vino a México en 1931, como técnico especialista en buceo, para la pesca del abulón en Baja California, a través de una compañía japonesa, y su madre llegó en 1939 con la idea de acompañar a su esposo por unos meses y regresar a Japón para reunirse con sus tres hijos que habían dejado al cuidado de los abuelos.

Antes de que pudieran emprender su regreso nació su hermana mayor, Sachiko (Ofelia, para muchos), y en 1941 nació Yukio, el 5to. hijo de la familia y segundo en México. Ese mismo año, el estallido de la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941 complicó aún más el plan, pues como todos los japoneses inmigrantes, la familia Nishikawa Kinumura tuvo que moverse al centro del país.

Ellos eligieron ir a Guadalajara, ciudad donde permanecieron de 1942 a 1946, los años que en la historia de la migración japonesa se conocen como “la concentración”. Sin embargo, la demanda de buzos y pescadores calificados en la pesca de Ensenada, en la segunda mitad de los años cuarenta, trajo de regreso al padre de Yukio, que regreso con su esposa, sus dos hijos nacidos en Ensenada y dos hijos más nacidos en Guadalajara, Katsuo Antonio y Sayoko Alicia.

Yukio cursó su educación primaria en la Escuela Maestro Matías Gómez, aunque su falta de habilidad para hablar el español lo llevó a repetir el primer grado, ya que su lengua materna era el japonés. La secundaria la estudió en la entonces afamada Escuela Secundaria Federal No. 1, que en ese tiempo dirigía el propio maestro Héctor A. Migoni. Sus estudios de bachillerato los cursó en la única escuela de este nivel educativo que entonces existía en Ensenada, la preparatoria de frailes franciscanos “Fray Junípero Serra”.

Desde su infancia siempre apoyó en el sustento de su familia. Colaboraba con su madre en la siembra y venta de hortalizas y flores por las que eran conocidos entre los vecinos. Asimismo, ayudaba en el cuidado de animales de granja y en las labores del hogar. Incluso siendo muy pequeño tuvo que asumir responsabilidades durante las ausencias de su padre en los periodos de pesca, pues así se acostumbraba en la cultura japonesa de ese tiempo, que los hermanos mayores eran responsables de representar a la familia y ver por ella siempre que hiciera falta el padre.

Para 1960, al concluir el bachillerato, decidió, como muchos jóvenes de Ensenada, mudarse a otras ciudades para realizar sus estudios profesionales. Con gran esfuerzo de sus padres, y después por su propia cuenta, regresó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco a estudiar. Así, para 1965 se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista de la Universidad Autónoma de Guadalajara, y al concluir sus estudios y luego de defender su tesis, regresó a Ensenada.

Ya en Ensenada consiguió ingresar como dibujante en la empresa Astilleros Rodríguez, S. A., donde pronto ascendió a Jefe del Departamento Técnico. Al ocupar dicho puesto entre las responsabilidades que le tocó asumir estuvo: coordinar la construcción de seis barcos agalleros, así como de yates de 42 pies con un método poco conocido entonces (denominado Roborn Cord). Por otra parte, colaboró en el diseño de un barco sargacero de 400 toneladas, y diseñó y coordinó la construcción del varadero de 600 toneladas cúbicas de los mismos Astilleros Rodríguez.

Tan solo dos años después de su ingreso a la empresa y con 26 años de edad, gracias a su desempeño logró alcanzar el puesto de Subgerente General, por el que coordinó la construcción de un yate de 38 pies; fungió como ingeniero constructor de la maquinaria cosechadora y de la estructuración del Buque-motor sargacero; diseñó y construyó un prototipo innovador (en su momento) de barco langostero; rediseñó el sistema de propulsión y el codaste de tres barcos sardineros; construyó cinco barcos camaroneros con diseño holandés; realizó también el salvataje de un yate en Playitas y del barco atunero Buque-motor Santa María; asimismo participó en el cuerpo técnico que recibió y revisó cinco barcos construidos en España, y sugirió los reclamos al Astillero en el Puerto de Cádiz.

Para 1973 se dedicó a prepararse de manera autodidacta en Ingeniería Naval, y al año siguiente realizó estudios de posgrado en Sistemas Hidráulicos, en la Escuela de Vickers Hidraulic de San Diego, California. Estas iniciativas de desarrollo profesional, y con el respaldo de cinco años como subgerente, le permitieron ascender aún más. Fue entonces que recibió el nombramiento de Director Técnico y Subgerente General de Astilleros Rodríguez. En dicho puesto tuvo entre otras responsabilidades: construir 5,000 lanchas boas para el Programa Nacional de Construcción; diseñar y coordinar la construcción de 210 barcos camaroneros para el Programa Nacional de Apoyo a las Cooperativas Costeras y Ejidos Costeros, del Banco Interamericano de Desarrollo; coordinar la reconstrucción de la proa y la roda del barco atunero Princesa; remodelar un barco dragaminas para transformarlo en el yate de lujo Buque-motor Cantamar. Fue el encargado de recibir cuatro barcos atuneros construidos en Polonia: Albatún, Lázaro Cárdenas, Todos Santos e Indomable; fue encargado de la reparación de todos los barcos de cabotaje de la flota del Pacífico mexicano y de barcos extranjeros como Francia, Estados Unidos, Nicaragua, China, Panamá, España y Japón; así como toda la flota atunera de Ensenada y la sardinera del mismo puerto, además de la de Guaymas, Isla de Cedros y la flota de Perú. De igual manera, se encargó del salvataje de distintos buques.

En 1972 incursionó como empresario, al fundar y fungir como presidente de la compañía Yamato, S. A., dedicada a explotar concha de almeja para la manufactura de botones, y cuya fábrica se instaló en Punta Abreojos, B.C.S.

Para 1976, por voluntad propia y con un objetivo muy claro desde años atrás, decidió renunciar a su empleo en Astilleros Rodríguez. Yukio se había forjado el objetivo de que al término de 10 años en la empresa renunciaría para fundar una propia. Y así fue.

Para cumplir con su cometido creó Industrias Nishikawa, S. A. (INSA), empresa dedicada a diseñar, construir y reparar barcos de diferentes tipos, caladas y países. En INSA se repararon artes de pesca para embarcaciones de pesca profunda de Japón, Corea y Polonia; se hicieron reparaciones mayores a barcos de pesca de bacalao negro de Polonia; se repararon y se dio mantenimiento a la flota de Pesquera Zapata, así como de cooperativas atuneras de México; se diseñó y construyó uno de los primeros pangos sardineros de aluminio fabricados en Ensenada, y dos tuberías de escape para la termoeléctrica de Rosarito, por subcontratación de la compañía ICA.

Después de fundar INSA, estableció la Refaccionaria INSA, S. A. en 1978. Y en 1980, luego de la adquisición de un barco atunero de vara, fundó la Pesquera Nishikawa, S. A. de C. V., que pescó en las aguas bajacalifornianas con el Buque-motor Corsario X. Durante cinco años, difíciles para la pesca por la presencia del fenómeno de “el niño”, el Corsario X estuvo surcando las aguas del Pacífico mexicano, pero en 1986 desafortunadamente se fue a pique.

Tras el hundimiento del Corsario X, y después de varios años de dificultades económicas en Ensenada debidas a la crisis del país en general, la paralización de la flota atunera a causa de “El Niño” y del Embargo Atunero aplicado a México por Estados Unidos en los ochenta, INSA y el resto de las empresas de Yukio tuvieron dificultades de operación. Fue entonces que en 1990 decidió cambiar de giro a sus negocios. Entonces fundó la empresa Autotransportes de Carga Santa Agueda, S.A. de C.V., la que presidió durante 11 años,

Como empresario, desde 1979 y hasta 1984 participó activamente en organismos del sector. Fue secretario de CANACINTRA Ensenada y de CANAIMPES Ensenada. Fue un miembro activo del sector empresarial pesquero, ya que entendía la pesca desde su infancia como una actividad que puede dar sustento a muchas familias y que puede ser un sector noble para el desarrollo del país.

Como empresario, la convicción de Yukio al hacer crecer sus negocios fue la de generar empleo digno. Y así lo logró con las generaciones de hombres y mujeres que participaron en sus empresas.

En el plano personal, al estar estudiando en Guadalajara y a través del contacto que tenía con estudiantes de Ciencias Químicas por amigos de Ensenada que estudiaban también en la UAG, Yukio conoció a la joven Rosalinda Aceves Lara. Curiosamente, desde años atrás él y Rosalinda tenían una amiga en común, una japonesa de Tijuana a la que Yukio conocía por el contacto de las familias inmigrantes en Baja California, y que Rosalinda consideraba una de sus grandes amigas en la secundaria entonces conocida como “la Poli” y la preparatoria Aguacaliente.

Yukio y Rosalinda se hicieron novios antes de concluir sus estudios, pero cuando se titularon de Ingeniero Mecánico Electricista y de Química Farmacobióloga, respectivamente, él regresó a Ensenada inmediatamente y ella permaneció un año en Guadalajara, tiempo en el cual no pasó un día sin que intercambiaran correspondencia… Mucho antes de que existiera Internet.

En 1968 contrajeron matrimonio y ubicaron su hogar en Ensenada. En 1969 nació su primogénito, Sergio Totaro. En 1971 nació la segunda hija, Rosa María Yukiko y en 1973 la tercera y última, Antonieta Kiyoko. Tres hijos a quienes educaron en Ensenada durante toda la educación básica y media, y a quienes apoyaron para estudiar la universidad fuera de Ensenada. Actualmente los tres trabajan en sus propias empresas.

La participación de Yukio en organismos civiles ha sido muy nutrida. Siendo “nisei” o segunda generación de japoneses radicados en Ensenada, en 1969 fue presidente de la Asociación Japonesa de Ensenada, A.C., hasta 1972. De 1980 a 1982 fungió como Vocal de Relaciones Públicas de la misma Asociación y de nuevo, de 1998 a 2006.

En 1985 ingresó a la Asociación de Scouts de México, A. C., como padre de familia del Grupo Scout 6 “Horizonte” de Ensenada. Y para 1986 ya era Subjefe del mismo Grupo y Tesorero de la Provincia Scout de Baja California. En breve fue nombrado Vicepresidente de la misma Provincia Scout.

En el grupo Scout 6 fue Jefe de Grupo desde 1999. Dentro del escultismo también se preparó con las certificaciones básicas de entrenamiento para dirigentes, que se imparten a través de la Oficina Nacional de la Asociación de Scouts de México. Así, en 1987 obtuvo la llamada Insignia de Madera (certificación básica de entrenamiento como dirigente en la Asociación de Scouts de México, A.C.), en 1988 recibió el Tercer Madero de esta insignia y en 2008 la reacreditación de la misma.

Como miembro de la Asociación de Scouts de México fue organizador general de distintas actividades a nivel local y regional, así como de campamentos nacionales. Entre los más importantes, en 1987 coordinó la organización del Campamento Nacional de Avanzadas, dirigido a muchachos de 14 a 17 años en Isla de Todos Santos, Ensenada, y en 1988 coordinó la organización de otro campamento para jóvenes de 18 a 21 años, en la Sierra de San Pedro Mártir. Estos campamentos aún son recordados por muchos hombres y mujeres del país que, siendo muchachos y muchachas scout, tuvieron la oportunidad de acampar por primera vez en una isla inhóspita; o bien, de escalar por el picacho del diablo y de conocer el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir.

Yukio siempre fue orgulloso de sus raíces, no sólo de sus orígenes japoneses, sino también de la tierra en la que nació y a la que perteneció. y siempre procuro estar al tanto o participar en actividades que fomentaran el conocimiento de la historia de la región.

Con ese mismo ánimo, desde el año 2002 fue coordinador general del Comité Organizador del festival “Ensenada de Todos. Suma de Culturas”. Este evento cultural se ha distinguido por más de 12 años por su carácter netamente ciudadano, y por reunir a las familias de Ensenada sin ningún fin proselitista ni lucrativo, más bien por su objetivo de festejar la multiculturalidad y diversidad social de Ensenada. Cabe mencionar que este festival, al que asisten en promedio en un solo día de fiesta unas 30 mil personas, se ha convertido en un evento ciudadano tradicional en Ensenada, tal como lo describió en 2009 el cronista de la ciudad, Heberto Peterson Legrand, “ha llegado para quedarse, porque es un logro que ha ido creciendo año con año y que nos envuelve a todos en un abrazo fraternal”.

A partir de 2006, Yukio Nishikawa fue Consejero de la Fundación para el Desarrollo Social de Ensenada, A.C., y en 2007 se integró como Secretario de la Promotora del Estadio de Valle Dorado, Ensenada, B.C.

En el aspecto de la promoción deportiva, de 1990 a 2008 participó y presidió la Promotora Internacional de Fútbol México-Japón. Este organismo estuvo integrado por personas de la prefectura de Shizuoka, en Japón y del estado de Baja California en México, con el fin de llevar a cambio intercambios amistosos de futbol, de equipos de niños de 12 años. De esta manera, muchos equipos infantiles viajaron de Japón a México o viceversa para participar en los torneos. El equipo de niños de Baja California que representó a México en 2004, ganó el Campeonato Mundial Kusa Soccer en Shizuoka, Japón, y trajo la Copa desde ese país por un año a Ensenada. En 2007 el equipo de Baja California ganó el segundo lugar general.

En los años 2000 y 2002 fue coordinador de las presentaciones en Ensenada del grupo cultural japonés “Ensamble Tsubaki”. Las ganancias en el primer año se destinaron a la Casa de la Cultura de Ensenada. Las del segundo fueron para la construcción de una estancia infantil del DIF Municipal que hoy se denomina “Amistad México-Japón”. Otras presentaciones se realizaron en Tijuana y Mexicali para el DIF de esos municipios. Otra presentación en Ensenada fue gratuita, para los alumnos de una escuela en la zona suburbana de Ensenada.

En 2004 presidió el Comité Organizador de la VII Convención Nacional Nikkei “La tradición es nuestra unión” (descendientes de japoneses) de México, Ensenada. En esta Convención se promovió el primer encuentro entre los directivos de la Asociación de Maquiladoras Japonesas en Tijuana y San Diego, y las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) de Ensenada.

Asimismo, desde 2004 colaboro voluntariamente con la Embajada de Japón en México para coordinar las visitas del embajador a Ensenada.

En 2009 fungió como Consejero del Comité Organizador del Foro Asia-Baja California. Al igual que coordinó el festival “Noviembre Cultural de Japón en Ensenada”, dentro de los festejos a nivel nacional de los 400 años de amistad entre México y Japón. El evento en Ensenada se llevó a cabo en las instalaciones del CEARTE, con una asistencia siempre nutrida en la serie de eventos que se realizaron durante dicho mes.

Entre las distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria en los distintos ámbitos en los que participo, se destacan:

• El Diploma de la American Society for Testing and Material, como estudiante destacado de la V generación de Ingeniería Mecánica Electricista (en 1965).

• El reconocimiento por su apoyo a la Nacional Geographic Society en 1982.

• La Medalla al Mérito Scout, otorgada por la Asociación de Scouts de México, A.C. en 1987.

• Una segunda Medalla al Mérito Scout en 1988.

• La Medalla al Servicio Scout, otorgada por la misma asociación en 1989 y en 2004.

• La Medalla Águila de Plata, uno de los máximos reconocimientos de la misma Asociación de Scouts de México, en 2006.

• Un reconocimiento en 2007 “por demostrar con hechos que el desarrollo de nuestro Municipio es lo más importante”, otorgado por el XVIII Ayuntamiento de Ensenada.

• En 2009 fue nombrado por el XIX Ayuntamiento de Ensenada, como vocal del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de Ensenada.

• En marzo de 2010 recibió la distinción del Grupo 20 Mujeres, “por su trayectoria profesional y su incansable apoyo a la comunidad”.

• En mayo de 2013 fue nombrado “Ciudadano Distinguido” en el área de Cultura, por el Cabildo de Ensenada, máximo reconocimiento que otorga cada año el Ayuntamiento local.

• Posterior a su fallecimiento, recibió el mayor galardón de la Provincia Baja California de la Asociación de Scouts de México.

Yukio falleció en su querida Ensenada el 22 de noviembre de 2013.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM