Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

El Hotel México

Forma parte del Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada

  
Nota publicada el 22 de septiembre de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

Quien no conoce y comprende su pasado, no entiende su presente y no programa su futuro. Recorrer el Centro Histórico Turístico y Cultural de Ensenada nos permite conocer el edificio del Hotel México.

Se encuentra localizado en la manzana que comprende la avenida Ruiz entre calle 4ta. y Calle 5ta (Avenida Benito Juárez).

No se tienen datos históricos precisos, pero se supone que el edificio fue construido antes de 1950.

Su esquema en planta es de trazo cuadrangular, presenta un corte diagonal en la esquina avenida Ruiz, mismo que genera el acceso principal al local comercial que por muchos años fue la Tienda del Señor Maymes el Remate, el acceso al hotel que se encuentra en el segundo piso es por la calle 4ta. Casi esquina con la avenida Ruiz, los muros envolventes, así como las columnas que sostienen el entrepiso y cubierta son de concreto armado, en tanto el resto de la construcción es de madera.

Sus fachadas presentan planos lisos con ventanas solo en el segundo piso destacan dos balcones con balaustras que enfatizan los dos accesos principales del edificio, las pilastras estriadas que articulan las fachadas, así como la cornisas superior.

Tanto la fachada como la planta fueron remodeladas con un lenguaje diferente por lo que actualmente un solo edificio muestra muchos estilos diferentes se establecieron 6 comercios más y se abrieron ventanas y accesos para ellos como lo podemos observar en la fotografía de México Fotográfico.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM