Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

La campana de la libertad

Celebrando la independencia de México

  
Nota publicada el 15 de septiembre de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

La campana de Dolores fue fundida el 28 de julio de 1768. Mide 1metro 77 centímetros desde la orilla de la boca de la campana hasta la parte superior del contrapeso de madera, 1 metro 5 centímetros de diámetro y 9 centímetros de grueso. 150 arroba 150 x 11.5 = 1,725.00 kilos (Aunque en España la arroba, como unidad de medida, está en desuso desde que la Ley del 19 de julio de 1849 que se declaró obligatorio el uso del sistema métrico decimal, los pesos del metal la usaron como medida de masa 1 arroba es igual a los 11.5 kilogramos).

Siendo Presidente de la republica el General Porfirio Díaz ordenó el traslado de la campana de Dolores a la capital del país, al practicarse el descenso se le hicieron los honores por el 1er. Batallón de Guanajuato. El Lic. Francisco González Caballero entregó la campana a la comisión nombrada por el Presidente quien se dio por recibida, dispuso su traslado a la estación de ferrocarril y de allí para la capital de la Republica, quedando depositada en el museo de artillería.

Periódico el Mundo Ilustrado impreso en México D.F 1896 relata y le nombra la campana de la libertad:

Por acuerdo del Sr. General Presidente dela República Mexicana don José de la Cruz Porfirio Díaz Morí y en vista de la identificación histórica de la campana con la que el benemérito cura Miguel Hidalgo y Costilla, convocó al pueblo en Dolores en el año 1810 identificación hecha por nuestro compañero en la prensa don Gabriel Villanueva, ha sido recogida esa reliquia histórica.

De ese acontecimiento tan significativo publicamos dos ilustraciones.

De acuerdo con los señores don Guillermo Valleto y don Gabriel Villanueva iniciaron la idea de traer a la capital la campana y para ello fueron comisionados.

La tramitación del asunto lo hizo la Secretaria de Guerra y en esa virtud la comisión nombrada para traer la campana la formaron los señores Generales don Sóstenes Rocha y don Ignacio Salas y los dos caballeros que antes mencionamos.

La comisión salió de esta Capital para Guanajuato el 24 del mes de julio siendo recibido por el gobierno de aquel estado, marcharon unidas las comisiones de México y la que nombro en su representación el estado de Guanajuato rumbo a Dolores Hidalgo.

En aquella histórica ciudad cuna de la independencia, comenzaron los trabajos para descender la campana bajo la dirección del Capitán de Ingenieros Francisco Rocha, comisionado al efecto, el día 28 a las 2:00 pm quedó suspendido el esquilón en la torre de la parroquia.

A las 4:00pm las comisiones, autoridades y todo el pueblo de Dolores, se dirigieron al atrio de la parroquia, para presenciar el descenso de la campana que termino a las 5:35 pm.

Trasladándola con los honores y escoltada por el ejército a la estación de ferrocarril.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM