Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

La desintoxicación de Facebook

Al nivel de la abstinencia por drogas o alcohol

  
Nota publicada el 30 de agosto de 2014
por Roberto Salazar

El proceso que vive un adicto al Facebook durante su desconexión a la red social llega a ser similar al que pasa un toxicómano: irritabilidad, trastornos de sueño y mareos principalmente, expresó el doctor Raymundo Calderón, Director Nacional de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM).

Los efectos de la desintoxicación, dijo, están relacionados con la desesperación que causa la pérdida de contacto con el objeto adictivo y cuando se trata de adicción grave, es posible que sea requerida la participación de un psiquiatra que pueda prescribir fármacos que apoyen el proceso.

Tras un estudio realizado por la UVM, del dos al tres por ciento de los mexicanos presentan cierto grado de adiccióna redes sociales, siendo el grupo más vulnerable el integrado por jóvenes que tienen entre 13 y 20 años de edad, lo que de acuerdo al doctor Calderón, se debe a que se trata de una etapa en la que se termina de construir la personalidad.

Respecto a la forma en que se atiende este problema desde la perspectiva gubernamental, mencionó que instituciones médicas como el IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE empiezan ya a crear estrategias para reaccionar ante estas patologías, pues se prevé un aumento considerable de casos en un futuro cercano.

De acuerdo a la psicóloga Julia Borbolla, el deseo de mantener la conexión con Facebook se alimenta de la necesidad del ser humano de socializar y esto puede considerarse como adictivo cuando se requiere cada vez más tiempo para lograr el mismo nivel de satisfacción deseado.

En términos prácticos, una persona puede detectar que enfrenta una adicción cuando dedica más del 20 por ciento de su tiempo libre a la citada red social.

.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM