Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Otra fecha de la fundación de Tijuana.

Parte de la historia que muchos no conocen

  
Nota publicada el 21 de julio de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

Como el puesto de Presidente Municipal era honorifico, esta condición le daba un carácter discrecional para establecer la cabecera de la municipalidad, y el hecho de que don Cecilio Zérega despachara con mayor frecuencia en Santo Domingo obedecía seguramente a que ahí había contraído matrimonio en 1862 y en ese mismo lugar residían los familiares de su esposa, doña María Ramona de los Ángeles Espinoza, hija de don José Luciano Espinoza, Juez Constitucional desde el año de 1861 en ese lugar.

Por todo esto se explica que siendo Presidente Municipal el Sr. Zéreaga, hiciera desde Santo Domingo la designación de los jueces de las distintas localidades de la municipalidad el 2 de enero de 1864.

Por la importancia capital que reviste para la historia de Tijuana estas designaciones, presentamos una copia del escrito que con fecha 4 de enero de 1864 dirige el Juez Constitucional del partido, Don Pedro Duarte, con residencia en San Vicente, dándole a conocer el nombramiento que hacía de los Jueces locales de las distintas poblaciones de la municipalidad de la que era residente, en la que nombró a don José María Bandini como Juez Local de Tía Juana. Así nació Tijuana por primera vez a la vida política institucional, y por lo tanto es la fecha, el 4 de enero de 1864 la más cercana al origen de su nacimiento y a la que pudiéramos decir de su fundación virtual; pues Tijuana como el resto de las poblaciones importantes de Baja California no tuvieron una fundación formal, con los moldes clásicos con que nacieron las otras poblaciones del país.

Esta designación de don José María Bandini Juez de la localidad de Tiajuana, hecha por la autoridad legalmente reconocida como lo era don Cecilio Zérega, Presidente Municipal y del H. Ayuntamiento de la Frontera Norte de Baja California el 4 de enero de 1864, podríamos llamarle así, el acta de nacimiento de Tijuana, y consecuentemente la fecha que con mejores títulos puede adoptarse como la fecha de su fundación.

En este documento es fehaciente de prueba plena que aparecen las firmas de todos los jueces nombrados por el Presidente Municipal Zéreaga, como son las de don Gregorio Arce Juez de San Telmo, la de don Santiago Saiz, que se le nombró Juez de San Vicente, la de don Domingo Saiz como Juez de Santo Tomas, la de don Felipe Crostwhite como Juez en la Misión Vieja, la de don José María Bandini como Juez de Tiajuana, la de don Lino López en San Isidro y la de don Joaquín Machado y Rafael Serrano.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM