Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Inundación de 1978 en Ensenada

Narración de Francisco Vargas Bañaga

  
Calle Floresta y Tercera

Nota publicada el 17 de marzo de 2014
por José Luis Fernández Ruiz

Hoy presentamos un texto publicado en 1978 por Francisco Vargas Bañaga, donde informa del ambiente que se vivió durante los días de la inundación.

_Necesitamos ayuda señor_ ¿Ya vio como quedó mi casa?, ¿Algún día vamos a dormir tranquilos?, a nosotros nos vendieron no nos dijeron que era arroyo.

Estas fueron las exclamaciones que al visitar la zona más dañada, entre las calles 11, Guadalupe, Floresta a la calle Mar, escuchó el Presidente Municipal Ingeniero Luis González Ruiz quien se hacía acompañar por el Ingeniero Felipe de Jesús Ricalde Lugo para luego decir: “ Me faltan argumentos para dar consuelo a miles de damnificados”.

El dramático recorrido comenzó por la avenida Guadalupe y Calle 11 miles de toneladas de lodo invadieron el campo deportivo Antonio Palacios, las oficina de Tránsito y Transportes del Estado, la casas entre otras, la de los señores Maymes tenían más de 2 metros de lodo y apenas se percibían los techos.

Por la calle Novena, la maderería “La Ponderosa” propiedad de Chuy Flores estaba cubierta de lodo, mercancías por miles de dólares quedaron inutilizadas, regadas por los patios, una alineadora, varias casas de particulares tuvieron pérdida total, también quedaron sepultadas por el lodo, la frutícola Santa fe, Baños Elite, Televisiones Silva, la Distribuidora Superior.

El Jardín de niños 20-30 quedó sin poder ser utilizado en mucho tiempo. Por la calle Novena en un tramo de 100 metros se aprecia como las aguas arrastraron lodo y totalmente cubrieron las casas.

Relataron los moradores como al ocurrir el golpe agua salieron casi desnudos a todo correr, se subieron a sus vehículos pero el agua los arrastró.

Una barbería situada justamente entre Novena y Foresta quedó anegada de lodo, árboles, basura.

Sepultados vehículos y dramáticamente enseres domésticos estufas, refrigeradores, sartenes ollas, juguetes, gallinas, pollos y pericos aparecen por toda la calles arrastradas por la furiosas corriente.

Expulsadas de las casas nos encontramos libros, revistas, cobijas ropa, cuadros espejos, pedazos de camas, mucho vidrio roto de las ventanas, nos sale al paso el veterinario Luis Arce, en botas, sacando lodo y tratando de rescatar algo de su casa.

En esta tragedia hay empresarios, gentes muy humildes, gente condición media, pero a todos les une la tragedia y el optimismo por estar con vida ellos y sus familias, por ejemplo Luis Rubio perdió la maquinaria de precisión y las existencias de su refaccionaria, pero con optimismo piensa volver a restaurar su negocio.

El departamento del Licenciado Javier Herrera gerente del canal XHX TV en el edificio ubicado en la esquina que forman las calles Segunda y Espinoza , quedó totalmente inundado en la madrugada perdiéndose todos los muebles pues el agua y lodo subió mas de un metro.

La colonia Munguía


José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM