Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

En Italia se anticipan a los delitos

Bueno... casi

  
Nota publicada el 25 de noviembre de 2018
por Roberto Salazar

En el año 2002 se estrenó la película Minority Report, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise. Básicamente una versión cinematográfica de un cuento escrito por Philip K. Dick en el que la policía puede actuar antes de que se cometa un delito, gracias a las visiones de tres personajes con poderes para ver el futuro. Esta pieza de ciencia ficción está lejos de ser realidad, sin embargo, en Italia se desarrolló un algoritmo con esta finalidad que ya está entregando los primeros resultados.

El sistema fue bautizado como X-Law y se trata de una idea original del policía napolitano Elia Lombardo, quien sostiene que los delincuentes siempre actúan en las mismas zonas, horarios y procedimientos.

Al ser entrevistado por la prensa italiana, Lombardo dijo que los criminales conocen el comportamiento de las personas: rutinas como el horarios de cierre de negocios, o los momentos en que se retiran fuertes cantidades de dinero en efectivo de los bancos.

El sistema se alimenta con toda la estadística y cada media hora arroja información sobre las zonas donde es más probable que se cometa un ilícito en las siguientes dos horas.

Con X-Law ya fue posible detener a un ladrón en Mestre, poblado que se encuentra a ocho kilómetros de Venecia. El sistema predijo un robo entre las tres y las cuatro de la madrugada en una zona muy específica.

A las 3:45 horas, el portero de un bar alertó sobre la presencia de un posible ladrón: un hombre grande y corpulento había entrado en el edificio derribando una puerta de cristal y se dirigía al cajero para robar el dinero. Trató de escapar cuando se dio cuenta que había sido descubierto, pero ya lo esperaba la policía.

El uso de este sistema podría implantarse a nivel nacional en Italia, siempre que continúe arrojando resultados positivos.

.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM