Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.26
$16.65

La leyenda de la hacienda Burton

Situada donde está la Zona Militar de El Ciprés

  
Nota publicada el 27 de septiembre de 2018
por Rafael González Bartrina

Hace unos días durante la bienvenida oficial de parte de las autoridades civiles y militares de Ensenada con motivo de la visita del Galeón San Salvador a esta ciudad y puerto de Ensenada, tuve la oportunidad y la dicha de disfrutar, por unos minutos de una interesante charla con el General de brigada Enrique Covarrubias López, responsable de la comandancia de la Guarnición Militar “El Ciprés”.

Durante la animada charla, el general Covarrubias me compartió detalles de la Leyenda de la Hacienda Burton, basada, precisamente en los terrenos de dicha guarnición militar.

Me refería, el general, que a su llegada en marzo de este año le compartieron la historia de El Ciprés.

Fue alrededor de la mitad del siglo XVIII (a mediados de los 1700s) que había una hacienda, grande, habitada por la familia Burton.

Dicha hacienda contaba con varios túneles, incluyendo uno que llegaba hasta la playa. Finalmente quedó abandonada y poco a poco fue siendo derruida, hasta desaparecer totalmente.

Dentro de mi asombro, pues es la primera vez que he escuchado esta leyenda, le prometí al general Covarrubias indagar y proporcionarle los datos históricos y las referencias que yo pueda encontrar para hacérselas llegar.

Como frecuentemente hago, para discernir, con información verídica e histórica, hice contacto con el maestro historiador emérito Jorge Martínez Zepeda a quien le pedí tu opinión al respecto de la mencionada leyenda.

El maestro Martínez Zepeda me explico, que sin duda se trataba de la casa de J. H. Packard, quien fuera gerente de la compañía inglesa a finales de 1898 a 1905. Quien de hecho construyó su residencia en la parte central de lo que fue muchos años después el predio donde se estableció la guarnición militar. Martínez Zepeda no pudo ahondar en la existencia de túneles o lugares secretos por no existir evidencia tangible que sustentara estos lugares.

Por otra parte el apellido “Burton” proviene sin duda de doña María Amparo Ruiz de Burton. María Amparo era nieta de José Manuel Ruiz; primer dueño del Rancho Ensenada de Todos Santos en 1804. María Amparo nació en lo que es hoy Baja California Sur en 1832. En 1848 al finalizar la guerra México-Americana ella y su madre se nacionalizaron ciudadanas americanas y radicaron en California. En 1849 contrajo matrimonio con el militar americano Harry S. Burton. De acuerdo a juicios legales que María Amparo entablo, ella se consideraba heredera del “Rancho de Ensenada” y nunca obtuvo una resolución favorable. Ni ella ni su esposo construyeron vivienda alguna en Baja California.

Es sin duda una nueva página que abrimos en el tema de leyendas, mitos y realidades de nuestra comarca.

Estoy seguro que algunos de mis amables lectores tendrán alguna información pertinente con la que podamos enriquecer nuestro conocimiento histórico de ese lugar que desde la primera mitad del siglo pasado ha sido sede de la guarnición militar de Ensenada.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM