Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

California, de un estado, a tres

A votación en noviembre

  
Nota publicada el 14 de junio de 2018
por Rafael González Bartrina

Tim Draper, quien es un hombre negociante y empresario de Silicón Valley (y billonario) hace unos meses emprendió una campaña de recolección de firmas en apoyo de la proposición que el llamo “Cal3,” que en substancia sugiere que el actual estado de California se divida en tres grandes partes, que serian: “Northern California”, “California” y “ Southern California”.

Northern California estaría compuesta por las principales ciudades de Sacramento y San Francisco.

California comprendería la metrópolis de Los Ángeles y la zona de Monterey.

Southern California seria compuesta por San Diego, Riverside y Bakersfield.

El grupo encabezado por el Sr. Draper argumentan que al realizarse la separación en tres se fortalecerían las tres entidades principalmente la educación, la infraestructura y el mejor aprovechamiento de los impuestos.

En una conferencia, recién hace unos días, el propio Sr. Draper dijo: no se trata de política, se trata de soluciones substanciales a problemas de nuestra vida diaria.

Esta proposición no es nueva, ya el mismo Sr. Draper, hace unos años intento llevar a las elecciones una propuesta, que no fue respaldada por los ciudadanos, para dividir el estado en 6 regiones.

Sin embargo, el hecho de que los electores voten en gran mayoría por la separación en tres estados, habrá de ser, tan solo la liberación de otro obstáculo.

Que sigue?

La constitución de los Estados Unidos de América, muy explícitamente indica que ningún estado se podrá dividir en partes. Sin embargo el ya llegar a estar en la balota de las elecciones y que el electorado vote a Favor será una expresión de la insatisfacción que tiene mucha gente con el régimen de gobierno actual.

En México también iremos a las urnas, antes, para elegir al nuevo presidente. Sera bajo las mismas circunstancias de hartazgo, enfado y apatía?

Recuerdo a la maravillosa Doris Day, mi pecosa favorita, cantando "Que será, será".

Doris Day, Que será será:

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM