Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

La visita del barco San Salvador

Réplica del barco de Juan Rodríguez Cabrillo

  
Nota publicada el 19 de abril de 2018
por Rafael González Bartrina

Era el 17 de septiembre de 1542. Solamente habían transcurrido 50 años desde el 4 de octubre de 1492 en que Cristóbal Colon, a bordo de tres carabelas había encontrado la pequeña isla de Guanahani a la que bautizo con el nombre de San Salvador, en el Archipiélago de las Antillas hoy Islas Bahamas.

Juan Rodríguez Cabrillo es incuestionablemente el primer europeo en visitar nuestra comarca.

El barco San Salvador fue construido por el mismo Rodríguez en lo que es hoy Guatemala-El Salvador, de ahí el nombre.

El Virrey Antonio de Mendoza y Pacheco comisiono a Juan Rodríguez Cabrillo para que explorara las costas de la parte norte de la Península de Baja California y lo que es hoy el estado de California en los Estados Unidos. La misión encomendada era verificar la existencia de metales precisos como oro y plata y buscar el paso o estrecho de Aninan, que supuestamente unía el Océano Pacifico con el Océano Atlántico. Cabrillo tenía también en mente el ubicar las míticas Ciudades dé Cibola.

El de junio de 1542 el San Salvador de 200 toneladas de desplazamiento, La Victoria de 100 toneladas, y una tercera embarcación el pequeño San Miguel, zarparon del puerto de Navidad. Arribaron a San José del Cabo el día 3 de julio, donde se proveyeron de agua. El día 13 del mismo mes entran a Bahía Magdalena y le da ese nombre.

El día 5 de agosto llegan a Isla de Cedros. Hasta aquí se puede decir que los mares y la costa eran conocidas, pues en 1540 Francisco de Ulloa las había explorado.

Continuaron rumbo al norte, costeando llegando a la actual Bahía de San Quintín el 24 de agosto, nombrándola Bahía de la Posesión.

El día 17 de septiembre de ese mismo 1542 arriban a nuestra bahía, la cual solemnemente bautiza con el nombre de San Mateo. Anotaron: “es buena tierra al parescer, hay grandes sábanas, e la yerba como la de España, y es tierra alta y doblada; vieron unas manadas de animales como ganados que andaban de ciento en ciento e más, que parescían en el parescer y en el andar ovejas del Pirú, y la lana luenga; tienen cuernos pequeños de un jeme en luengo y tan gordos como el dedo pulgar, y la cola ancha y redonda e de longor de un palmo“ ahí permanecieron hasta el día 25 o 26 cuando zarparon hacia el norte y encontrar bahías, islas, cabos y playas en el hoy estado de California.

Juan Rodríguez Cabrillo muere el día 3 de enero de1543 y es enterrado en una de las islas que se encuentran frente a la costa de California a la altura de Santa Bárbara.

Es el día 17 de septiembre, sin duda la fecha más importante históricamente hablando en lo que se refiere a Ensenada. Y este año, si los planes se realizan de acuerdo a lo estimado, en el aniversario número 476 la réplica del Barco San Salvador estará en Ensenada. Ayer, día 16 de abril, me tocÓ la distinción, en compañía de un selecto grupo de personalidades, navegar las aguas de la Bahía de San Diego a bordo de esta réplica, exacta debo decir. Este grupo de personas a las me refiero tenemos como mutuo propósito el de organizar la estancia del San Salvador con el objeto de poder celebrar con toda propiedad este histórico acontecimiento. Muchos son los planes y los cuidados que requiere esta organización. El Seminario de Historia de Baja California a tomado a cuestas la organización de la difusión de los datos históricos y tendremos la responsabilidad de entrenar a los numerosos voluntarios que serán requeridos.

A mis amables lectores, les aseguro que en los meses venideros les daré más detalles sobre este, que yo lo llamo, EL ACONTECIMIENTO HISTÓRICO MAS IMPORTANTE EN ENSENADA.

Rafael González Bartrina. Rafael González y Bartrina. Miembro del Seminario de Historia de Baja California y del Consejo de Administración del Museo de Historia de Ensenada A. C. rafaelgonzalezbartrina@gmail.com
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM