Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Retratos gratis

La historia a través de los impresos publicitarios

  
Nota publicada el 10 de julio de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

Al principio de siglo XX, en 1900, los fabricantes desarrollaban los productos y posteriormente los trataban de vender. Era como el dicho ¨ensillar los caballos antes de tenerlos¨ es decir, que las necesidades del consumidor no se analizaban, se creaban. Algo parecido sucede ahora pues los grandes productores hacen y crean la necesidad y los consumidores no analizamos si lo necesitamos o si satisface nuestras necesidades.

Los artistas Parisienses en asociación del periódico el Mundo Ilustrado empezaron anunciar sus servicios de manera gratuita, para indicar que sus trabajos eran populares lo anunciaron de la siguiente manera ¨a los lectores de este periódico, a fín de (vulgarizar) popularizar sus magníficos retratos al carbón, la Asociación de Artistas Parisenses, (la más grande institución de Francia de producciones artísticas) hará a todo los que manden una fotografía una amplificación al tamaño natural, hecha al carbón ENTERAMENTE GRATIS, a condición de enviar cortado este anuncio dentro de los veinte días a contar de la fecha de este periódico a Mr. Schneider, director de la asociación de artistas parisienses a su domicilio particular 23 Rue de Moscou, Paris France.

La fotografía será devuelta intacta con su amplificación. Cabe hacer notar que en la época de Porfirio Díaz muchos artistas mexicanos salían a estudiar a Paris.

Se anuncia con frecuencia los jarabes para esa tos que inflama irrita la garganta y congestiona los pulmones y para eso se recomendaba el pectoral de cereza del doctor Ayer, que cicatriza y calma la inflamación, este jarabe es preparado por el doctor J. C. Ayer y Compañía, Lowell, Mass., Estados Unidos.

Se anunciaban los restauradores de pelo ¨PETROL¨, remedio para la cura en la sangre EL OLUGNA, el Vino se S. Germán, Remedio para estreñimiento del doctor Frank fabricado en Francia, anuncio de todos los dentífricos E ODOL fabricado por José Uihlein Sucesores el precio de un frasco por solo $ 1.50 y le alcazaba para varios meses.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM