Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

De perfumes, muebles y venta por catálogo en 1899

La historia a través de los impresos publicitarios

  
Nota publicada el 17 de abril de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

En 1899 la industria perfumera de Francia, inició las exportaciones de aceites, fragancias y perfumes que consumirían en la ciudad de México las familias acaudaladas y socialmente influyentes, incluyendo la clase política gobernante.

La publicidad tiene pues como misión favorecer el consumo bajo sus formas y en los sectores más diversos.

Reservada en un principio a los productos industriales fabricados en serie, va extendiéndose progresivamente a las actividades más marginales, a la propia artesanía. Es más desborda el ámbito comercial para lanzarse a la difusión de las ideas.

Para hacer frente a esta labor que afecta a todos los sectores de la vida social, la publicidad debe desarrollarse su estrategia y sus técnicas y afianzarse como industria piloto.

En los inicios de 1899, otro sector, la industria muebles como la tienda Gran Industria empiezan a anunciar la fabricación de camas, catres y camitas y cunas de latón inglés fabricadas en México.

Anuncian que no solo se importan sino que se fabrican en el país y además empiezan a diseñar catálogos para que puedan ordenarse desde todos los estados.

Los mismos periódicos empiezan a mandar sus impresos a Centroamérica principalmente vía Guatemala.

Inicia también la promoción del vino Remy como reconstituyente, alimenticio, también el restaurador para pelo PETROL, todos anuncios para fortalecer las ventas en las boticas y droguerías aumentando el número de consumidores.

La industria perfumera de Francia ve una oportunidad de negocios en México, principalmente en la capital del país donde opera la compañía ED.PINAUD fabricantes de perfumería extra fina localizadas en Paris, 37 bulevar de Strasbourg Paris. Se inicia en la publicidad, con anuncios en los periódicos, con vistosos diseños anuncian el extracto vegetal preciosa rose mousseuse, siempre usando nombres y descripciones en francés para motivar a los compradores a usar productos que son más elitistas, perfumes Preciosa de esencias: Violette, mimosa, lilas, iris, héliotope, peau déspagne, muguet, ylang- ylang, también la venta d jabón de tocador, aguas de tocador y polvos de arroz para el cutis.

José Luis Fernández Ruiz. Director del Patronato Centro Histórico Turístico Cultural de Ensenada, A. C.
 
 

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM