Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Embargo al camarón en 15 días

Nota publicada el 6 de diciembre de 2001
por Elizabeth Vargas

En los próximos 15 días Estados Unidos pudiera resolver la aplicación de un embargo al camarón pescado en Altamar por la flota Mexicana lo que se convertiría en un catástrofe financiera para el sector pesquero del país.

De acuerdo a Víctor Ibañez Esquer gerente de la Cámara Pesquera en Baja California, esto surge luego que inspectores estadounidenses durante una revisión en Mazatlán, encontraron que muchos barcos no traían exclusores de tortugas, el mecanismo para proteger a esta especie cuando se pesca camarón.

Esta revisión reciente efectuada por inspectores norteamericanos que certifican el cumplimiento de México en los mecanismos para protección de la tortuga marina se detectó que muchos barcos no traían los exclusores o estos no funcionaban.

Además se encontraron con la oposición de algunas autoridades en el puerto de Mazatlán quienes no dieron facilidades para realizar las inspecciones o propietarios de barcos que no permitieron que inspectores subieran a sus naves.

Esta situación pudiera llevar a un escenario en el cual se descertificaría a México y se eliminaría con esto la exportación de camarones a Estados Unidos, lo que se traduce en un embargo al camarón de altamar.

Esta descertificacion, se dará a conocer en los próximos 15 días e implicaría a la flota camaronera graves pérdidas al afectar 2 mil 700 embarcaciones camaroneras de altura, que generan 90 mil toneladas del crustáceo, así como divisas por 500 millones de dólares anuales.

En tanto no se ha logrado destrabar en Estados Unidos el asunto del etiquetado dolphin safe, libre de delfín por sus siglas en ingles que evita que México pueda exportar atún a ese país, pese a que desde hace dos años oficialmente se levantó el embargo atunero.

El proceso se detuvo por causa del concepto dolphin safe y la resolución de tres jueces federales en San Francisco que exigen mas información y evidencias científicas para avalar el producto pescado por México y que tanto este país como los otros afectados por el embargo puedan utilizar el logo dolphin safe.

En el embargo atunero el costo ha sido de 800 millones de dólares por exportaciones que no se han realizado, además de la pérdida de la mitad de la flota y más de cinco mil empleos por el cierre de plantas empacadoras.

En ambos temas prevalecen intereses comerciales de Estados Unidos, en el atún el Grupo ecologista Earth Island Institute propietario de la etiqueta doplphin safe quienes cobran cinco centavos por cada caja con esta etiqueta.

En tanto en el camarón, se trata de presiones de pescadores del estado de Louisiana quienes acusan de competencia desleal de comercio a México y los países asiáticos en la exportación de camarón.

Una de las propuestas que han realizado en Washington empresarios y autoridades mexicanas es realizar nuevamente la inspección a los barcos camaroneros no solo de Mazatlán sino de otros Puertos donde se captura el crustáceo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM