Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
26/04/2024
$16.30
$16.59

Conferencia sobre santos de las Misiones de las Californias

Este viernes Santo en Museo Regional del INAH en Ensenada

Nota publicada el 28 de marzo de 2024
por Elizabeth Vargas

Este viernes 29 de marzo, en el Museo Histórico Regional (MHR) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); se presentará la conferencia ¨Santos (Re)señas y misiones de las Californias”.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias mensuales que el Centro INAH Baja California presenta a través del MHR, informó Mario Acevedo Andrade, director del mismo museo, cuyo edificio histórico es conocido también como Ex cuartel Militar de la Compañía Fija.

Santos (Re)señas y misiones de las California, será desarrollada por el lingüista Macximiliano Muñoz Orozco, éste viernes a las 19 horas.

Abordará la fundación de diversas misiones y sus respectivos santos de distintas órdenes religiosas de California, Baja California y Baja California Sur, con base en la investigación iconográfica, a partir de obra pictórica y esculturas; trabajos originales elaborados por frailes y por pintores “mexicanos” durante la Colonia, ya que la California Alta aún pertenecía a los Estados Unidos Mexicanos.

Muchas otras iconografías fueron realizadas en iglesias, monasterios o capillas de Europa, y algunos lienzos fueron traídos a las misiones californianas. Entre ellos destacan los de Tiziano (San Rafael Arcángel), Donatello, Giotto y El Greco (San Francisco de Asís), José de Ribera (Santa Inés), Murillo y Zurbarán (San Diego de Alcalá). De la relación entre la misión y sus patronos, de todo ello tratará la presente charla.

Macximiliano estudió Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de la Ciudad de México; fue cofundador de la Unidad Regional Sonora de Culturas Populares, CONACULTA. Durante sus 20 años de estancia en el Museo de Culturas Populares e Indígenas se hizo cargo del Programa de Medicina Tradicional Indígena, entre otras actividades.

El Museo Histórico Regional se localiza en la Av. Gastélum entre calle “Adolfo López Mateos” (calle primera) y Tte. Virgilio Uribe. Zona Centro. Abierto durante todo el periodo vacacional. Entrada gratuita.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Prepárese para cortes de agua el 29 de abril por doble reparación
CESPE informa las que tendrán suspensión o intermitencia en suminstro
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Concluyó investigación de choque contra caseta de San Miguel
Necropsia revela que conductor estaba intoxicado
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM