Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Cuarentena por la mosca del olivo

Nota publicada el 10 de febrero de 2001
por Elizabeth Vargas

El gobierno Federal publicó el decreto para una norma de emergencia en la producción de olivo en Baja California por la presencia de la Mosca del Olivo, con lo que se cuarentena el estado informó el subsecretario de Fomento Agropecuario en Baja California Israel Camacho.

Con una producción en mas de 4 mil 500 hectáreas en los Valles de San Vicente, Las Palmas y Maneadero, la producción de oliva en la entidad, pudiera desaparecer, por los estragos que la mosca del olivo generó en unos cuantos meses.

De acuerdo a los especialistas que detectaron la plaga a mediados del 2000, la mosca del olivo pudo haber llegado procedente del sur de California donde había infestado las plantas de ornato, sin embargo al carecer de una producción agrícola de aceituna importante se omitió combatir el insecto.

A la fecha la producción ha visto una merma en el 80% de los cultivos, en donde no se pudo surtir ya la aceituna para envasar y la que se usa para aceite también sufrió un importante daño ya que decayó su calidad de una manera importante.

Con la cuarentena se obligará a los productores de las zonas a que realicen la cosecha del fruto y que se entierren, disequen o quemen para matar con ello las larvas que pudieran haber sobrevivido.

Posteriormente se deberán realizar fumigaciones para que muera la mayor cantidad de plaga en tanto se aprende a convivir con la mosca de la oliva, plaga que en Europa y Estados Unidos no se ha logrado acabar.

Dentro del programa se contempla la aplicación de sanciones administrativas a quienes no cumplan con la cosecha, rastreo y fumigación de los árboles, sean rurales o de ornato urbano, ya que la única manera de lograr controlar la plaga es con un combate eficaz que incluya la participación de todos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM