Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Leche materna: fortalece las defensas de los bebés

¿Porque es importante fomentar la lactancia?

Nota publicada el 10 de agosto de 2020
por Gerson Flores

Anticuerpos que permiten inmunizar a un bebé de numerosas enfermedades además de estrechar el vínculo con su madre y generar en el seno familiar un importante ahorro son algunos de los beneficios que ofrece la leche materna.

El Doctor Daniel Arzamendi Gutiérrez, Jefe de pediatría en el Hospital de Zona número 8, de Instituto Mexciano del Seguro Social (IMSS), explicó en entrevista la importancia de la lactancia donde además de fortalecer el vínculo entre madres e hijos, se convierte en la primer fuente de nutrientes para el recién nacido.

Precisó que a través de la leche materna los bebés absorben azúcares, grasas y proteínas que contribuyen a su desarrollo, a su vez, es una fuente de hidratación ya que el 80 por ciento de la leche materna es agua y a través del pecho se pueden transferir anticuerpos que se convertirán en las primeras defensas del bebé.

Arzamendi Gutierrez, reiteró que es necesario dignificar y tecnificar la lactancia materna con fundamentos científicos a fin de que la madres tengan información con base médica, indicó que una madre en periodo de lactancia debe de ingerir al menos 500 calorías extras al día y beber de 3 a 4 litros de agua para producir una leche efectiva.

Añadió que para tener una lactancia positiva se requiere de un ambiente cómodo para la madre, ya que el estado de ánimo puede influir en la producción de leche, de la misma manera dijo que existen una serie de técnicas a seguir para lograr un proceso exitoso y sin dolor, que van desde el acomodo del bebé hasta la posición en la que se coloca la madre.

Señaló que existen una serie de mitos que se deben de erradicar para un fomento correcto de la lactancia, entre los que mencionó el hecho de que una mujer en periodo de lactancia debe de consumir más leche de vaca algo es falso y además puede ocasionar problemas de digestión del bebé.

Según el Jefe de Pediatría de la Clínica 8, actualmente el 95 por ciento de los bebés que nacen en el IMSS, reciben pecho de sus madres, lo que contribuye a un mejor desarrollo y a un ahorro económico durante el primer año de vida del niño, ya que las fórmulas lácteas como opción son de leche de vaca procesada y no sustituye de ninguna forma la leche materna.

Por último, puntualizó que el hospital trabaja los 365 días del año con el tema de la lactancia materna, pero es en el marco de la semana internacional de la lactancia es donde se busca difundir más información para que la madres opten por esta opción natural y benéfica para sus hijos.

Con información de Elizabeth Vargas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM