Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Concluyó cosecha de semilla de trigo básica certificada

Obtienen 9 mil 360 toneladas

Nota publicada el 26 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

Durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en el Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado Sonora, se produjeron 9,360 toneladas de semilla de trigo la mayoría, certificada, así lo dio a conocer el Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Comentó que en este ciclo, en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali y San Luis Rio Colorado, se inscribieron 2,130 hectáreas y se lograron cosechar 1,453 hectáreas, descontando la superficie, que por no cumplir con Normas de certificación de campo, se dio de baja (677 hectáreas).

En total, la producción fue de 9,360 toneladas de semilla básica, registrada y certificada.

Precisó que el 95% de la producción obtenida, es decir, 8,898 toneladas, fueron de la categoría de semilla certificada. Predominando las variedades: CIRNO C2008 con 2,769 toneladas; CACHANILLA F-2000 con 910 toneladas; BORLAUG 100 con 818 toneladas; RIO COLORADO C-2000 con 804 toneladas y RAYON F-89 con 611 toneladas.

El funcionario aclaro que adicionalmente, se produjeron 8 toneladas con 395 gramos de semilla de la categoría básica y 453 toneladas de semilla registrada; de acuerdo a lo informado por el Representante del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) en el Estado, el Ingeniero José Luis Rojas Monzón.

Martínez Núñez, aclaró que dicha producción sería suficiente para la siembra de 46,800 hectáreas, con la utilización de 200 kilos de semilla por hectárea, aproximadamente. Volumen que estará a disposición de los productores que el próximo ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, sembrarán trigo.

Finalmente, explicó que con el uso de la semilla certificada, se incrementan las posibilidades de mejorar los rendimientos y reducir los problemas que pudieran afectar el rendimiento, como son las enfermedades, malezas, falta de vigor e inclusive falta de germinación. Las semillas certificadas representan una garantía de calidad para el productor, afirmó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM