Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Le pondrá Morena Magistrados al gusto a Bonilla

Avanza desaparición del Consejo de la Judicatura

Nota publicada el 7 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

Con 4 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local aprobó el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa presentada en conjunto por el Poder Ejecutivo del Estado y el diputado Juan Manuel Molina, con la finalidad de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, para sustituirlo por una Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.

En sus razonamientos los inicialistas mencionaron que, actualmente, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial es el órgano encargado de las funciones de administración, vigilancia, supervisión y disciplina, así como el desarrollo de la carrera judicial.

Agregaron que, desde su creación a la fecha, no se ha logrado eficientizar la administración del recurso de dicho Poder, al duplicarse las estructuras administrativas del personal del Consejo de la Judicatura y del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, lo cual ha generado un déficit financiero y un retraso en la concreción de la implementación del nuevo modelo de justicia, así como problemas financieros en el Servicio Médico Forense y carencias de recursos materiales, que han colocado al Poder Judicial al borde de paros laborales.

“Es por lo anterior que la presente reforma constitucional tiene el objetivo de impulsar la sustitución de la figura del Consejo de la Judicatura, por la de una Junta destinada específicamente a la función administrativa, la cual contribuirá a despresurizar las adversidades presupuestales que hoy se enfrenta en el Sistema de Administración de Justicia de Baja California, y que abre la posibilidad de destinar mayores recursos a la infraestructura e inversiones que son necesarias para la implementación de las sucesivas reformas en materia de administración de justicia que han ocurrido en el ámbito federal el país”, explicaron.

En la sesión virtual estuvieron presentes las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación Juan Manuel Molina García, presidente; Rosina del Villar Casas, secretaria, y los vocales Gerardo López Montes, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Julio César Vázquez Castillo, Julia Andrea González Quiroz y Eva Gricelda Rodríguez.

Asimismo, se contó con la presencia de las legisladoras Carmen Leticia Hernández Carmona y Eva María Vázquez Hernández, así como del presidente del Poder Judicial, Salvador Juan Ortiz Morales, el titular de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo, el director de Consultoría Legislativa del Congreso, Francisco Javier Tenorio Andújar y el representante del Poder Ejecutivo, Julio Felipe García Muñoz.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM