Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Dinero que recuperen por agua será para el municipio

Para obras que estaban rezagadas

Nota publicada el 3 de julio de 2020
por Elizabeth Vargas

El recurso económico que recaude el Gobierno de Baja California, por los cobros millonarios a las empresas "aguachicoleras", se quedará en cada municipio donde se origina el adeudo mediante las auditorías de Fisamex y será aplicado para acciones de rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de agua y drenaje sanitario, que por muchos años estuvieron abandonados.

En este sentido se expresó el secretario para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, al presentar ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez, la agenda de la secretaría basada en las auditorías a grandes usuarios, cobranza de la cartera vencida, toma de lectura, a través de una empresa externa, actualización del marco legal en los temas de agua, eficiencia de los organismos, así como inversiones prioritarias en infraestructura.

Durante la video conferencia del mandatario estatal, el secretario Faz Apodaca informó que, de los recursos que se han recuperado por casi $600 mdp, invertirán parte de ese monto en diferentes proyectos, entre los que destaca la limpieza de los cauces del Río Tijuana y del Rio Alamar, que se encuentran azolvados con materiales y basura, lo que obliga a darle urgente mantenimiento para evitar que sigan siendo áreas de refugio de indigentes, adictos y delincuentes, además de eliminar el riesgo de plagas de insectos transmisores del dengue.

El canal del Rio Tijuana debe estar listo para cuando vengan las lluvias; la inversión estimada es de $90 millones de pesos.

El titular de SEPROA enfatizó que de las acciones relevantes se encuentra también la inversión de $100 millones de pesos para la adquisición de nuevas bombas para el Acueducto Río Colorado Tijuana, cuyas bases ya están por terminarlas; y que, una vez concluida la instalación del equipo, se garantizará que el agua llegue a Tijuana a través del acueducto, que abastece a Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; además representará una reducción en el costo de la energía por lo menos del 10%.

Enseguida dio a conocer otro proyecto por hasta $1,000 millones de pesos para que CONAGUA y otros organismos internacionales ayuden a restaurar todo el acueducto, que incluye 125 kilómetros de tuberías y las instalaciones eléctricas que abastecen de energía a las plantas de bombeo y tratamiento".

El titular de SEPROA mencionó que el organismo operador en Tijuana (CESPT), cuenta con 21 pozos abandonados, de los cuales existen los permisos y el equipo; razón por la cual, trabajará en la rehabilitación de los mismos, pues de aquí se obtiene el agua más barata y contribuye a eliminar la amenaza de desabasto de agua para lo cual estiman que invertirán $50 millones de pesos.

Agregó que se analiza el Programa de Modernización de medidores de agua que instalan y operan los organismos operadores de agua en todos los municipios de Baja California, cuyo monto está por definirse para llevar a cabo las acciones correspondientes.

Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez comentó que el pago del agua se aplicará en la infraestructura que no se ha atendido por un periodo 30 años, al grado de que al inicio de la nueva administración la recibieron en total abandono e inservible para suministrar agua a los bajacalifornianos, principalmente de la zona costa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM