Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/08/2020
$20.40
$20.99

Grupos vulnerables aún no regresarán a trabajar

Si se les obliga, pueden denunciar ante Secretaría de Trabajo

Nota publicada el 1 de junio de 2020
por Elizabeth Vargas

El Gobierno de Baja California reafirma que los trabajadores que se encuentran en la categoría de grupos vulnerables (por su edad o estado de salud) no regresan a laborar en esta Emergencia Sanitaria por COVID-19, en tanto que, el sistema de semaforización que inició este 1 de junio en el país, marque la coloración amarilla.

Tanto el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, convocaron a la población a seguir acatando las medidas para mitigar los contagios, ya que el semáforo en Baja California indica el color "rojo", que permite solo actividades económicas esenciales, en tanto que permanecen suspendidas las actividades escolares y cerrados los espacios públicos.

Dijo que por el momento son solo actividades esenciales y se deben atender los cuatro indicadores primarios que marca el semáforo, pero es importante la colaboración de todos, puntualizó el secretario de Salud.

Precisó que sigue la atención en los municipios de Mexicali y Ensenada, éste último subió el número de contagios activos; mientras que, Tijuana y el resto de los municipios de la Zona Costa permanecen estables.

Informó que la capital del estado bajó a la cuarta posición en el número de casos activos por municipio en México, con un total de 481; el primer sitio lo tiene Iztapalapa (CDMX) con 832.

Sobre pacientes recuperados de COVID-19, y si éstos pueden regresar a sus centros de trabajo, así como de personas vulnerables que les exigen presentarse a sus labores, Pérez Rico, dijo que una persona recuperada crea inmunidad, pero no se tiene certeza del tiempo. Algunos especialistas han documentado que la inmunidad podría durar hasta 90 días pero si son vulnerables, se encuentran en etapa de convalecencia, su sistema inmunológico está resentido, y no es recomendable que regresen a su trabajo.

En el caso de la empresa que obliga a sus empleados vulnerables a trabajar, agregó que es importante denunciarla ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para el cese de actividades.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ensenada mantendrá confinamiento en junio
Seguirán solo actividades esenciales
Instituto de Psiquiatría han atendido 1 mil 700 casos en pandemia
Crean chat especial para atender cuadros de depresión
Siguen cursos del DIF en línea
Se han inscrito casi 1 800 personas
Se registra balacera en el Ejido Esteban Cantú
Al menos hay una persona lesionada
Falleció en Mexicali Clemente Custodio Ramos de IEEBC
Ex Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California
Renunció Director de Bienestar social de Ensenada
Por supuestos moches que investigará Sindicatura
Capturan a presuntos sicarios tras ejecución en Ensenada
La víctima volcó la unidad en que viajaba
Ladrón se lanzó al mar para huir en Ensenada
Pero tuvo que se rescatado por elementos de la Armada
Hallaron cadáver entambado en El Sauzal
El mediodía de este viernes
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM