Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Exige alcalde concluyan Plataforma que costó 16 millones

Debió entregarse el 11 de febrero del 2019

Nota publicada el 25 de mayo de 2020
por Elizabeth Vargas

Ante el reclamo ciudadano sobre la puesta en operación de la plataforma que permitirá que los ciudadanos hagan 146 trámites en línea, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, advirtió que exigirán a los responsables, la conclusión de este proyecto que requirió de una inversión de casi 16 millones de pesos.

Refirió que las dos administraciones pasadas no dieron el seguimiento adecuado al proyecto entregado a una empresa desconocida, sin la acreditación, ni experiencia comprobada necesaria para su desarrollo.

Recordó que este proyecto "Diseño, Desarrollo e Implementación de una Plataforma Informática para la Innovación Tecnológica de los Trámites de Pago y Servicios del Ayuntamiento de Ensenada, Baja California, que inició el 11 de agosto de 2017 a cargo de la empresa conocida como la Nube, debió ser entregado al Gobierno Municipal el 11 de febrero de 2019.

El primer edil informó que desde hace algunos meses se trabaja en la conformación de un expediente que les permita contar con todos los elementos para, de ser necesario, iniciar con los procesos legales y administrativos y fincar responsabilidades al o los responsables de lo que, aparentemente, podría configurar, por lo menos, un fraude.

Esto, debido a que hay dictámenes emitidos por la Dirección de Informática, en conjunto con personal técnico que se contrató gracias a la aportación de recursos del CODEEN, quienes determinaron que hay errores de fondo que no se pueden solucionar.

Además de que la empresa se ha rehusado a brindar a asistencia técnica y brindar información por esta plataforma que tuvo un costo de 16 millones de pesos.

El presidente Armando Ayala Robles reconoció el interés y apoyo que han manifestado empresarios locales desde el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, así como de colegios de profesionistas.

“Estoy seguro que juntos podremos seguir impulsando acciones para que, con el apoyo del Conacyt y del gobierno del estado, a través del Subsecretario de Economía Rubén Roa Dueñas, Ensenada pueda contar con el sistema de trámites en línea”, apuntó.

Enfatizó que, en seguimiento al caso y para evitar que se venzan los plazos de la fianza vigente hasta el mes de agosto del 2020, se solicitó el apoyo, vía oficio, del Director Regional Noroeste del Conacyt y Secretario Técnico del Fondo Mixto, Guillermo Arámburo Vizcarra

El mandatario destacó que, al ser puesta en marcha, esta plataforma beneficiará de manera importante a los residentes de las comunidades más alejadas, pues ya no se verán obligados a recorrer largas distancias, con los gastos que ello implica, para realizar trámites municipales.

“No vamos a permitir de ninguna manera que se engañe a la ciudadanía y al municipio. Exigimos transparencia y que quien resulte responsable comprueben el destino de los recursos asignados por el Fondo Mixto”, acotó.

Consejo validó proyecto: FLM

Al respecto, el director de Desarrollo Económico Municipal, Fernando López Mac Gregor, sostuvo que, en su momento, previamente a las firmas de entrega, el proyecto fue validado por el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, en el cual participaron diversos organismos empresariales , academia, colegios.

Asimismo, integra a funcionarios públicos municipales entre ellos Sindicatura e Informática y del gobierno estatal,

“Cada que terminaba una etapa se citó al Consejo y la propia empresa presentó ante ellos y atendió sus dudas y comentarios para su validación”, recordó.

Indicó que en las sesiones celebradas durante la administración de Marco Antonio Novelo Osuna, se presentaron y aprobaron las etapas 2 y 3 del proyecto, a cargo de GYO Proyectos Estratégicos y Tecnológicos del Noroeste de B.C., S.A de C.V.

López Mac Gregor informó que también cada uno de los trámites fue revisado y trabajado minuciosamente con cada funcionario encargado de cada una de las áreas con trámites, lo cual consta en actas de las sesiones.

Enfatizó en que, como Ayuntamiento, “no aprobamos o denegamos nada, eso es facultad del Comité Técnico del Fondo Mixto (Conacyt), y ellos dicen que el sistema si funciona”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM