Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Vulnerabilidad social al COVID-19 en Baja California

Una herramienta analítica que apoye la toma de decisión

Nota publicada el 7 de mayo de 2020
por El Colef

Los brotes de enfermedades infecciosas, en particular los que resultan de nuevos patógenos emergentes, se han incrementado significativamente en las últimas décadas. Los brotes recientes de Ébola, MERS, influenza pandémica y Zika, entre otros, ilustran la creciente importancia de las enfermedades infecciosas y la necesidad de una mayor atención a ellas. La más reciente, la pandemia del SARS-CoV2, que produce la enfermedad del COVID-19, ha puesto en primer plano carencias sociales no siempre evidentes, reconocidas, o atendidas tanto en países desarrollados como en países en desarrollo.

Este estudio, titulado “Vulnerabilidad Social al COVID-19 en Baja California”, realizado por Roberto Sánchez Rodríguez, Eduardo Morales y Francisco Lares, desarrolla un esquema analítico de la vulnerabilidad social al COVID-19. Su objetivo es apoyar en la toma de decisión en los sectores público, privado, social, y el público en general, que ayuden a proteger a la población más vulnerable ante la pandemia del COVID-19.

La pandemia de COVID-19, como la influenza A/H1N1 en 2009, ha puesto en primer plano carencias sociales no siempre evidentes, reconocidas o atendidas. Por el momento, la atención al COVID-19 en México y en Baja California se ha enfocado en los aspectos médicos, pero se ha prestado poca atención a la identificación de los sectores de la población más vulnerables ante la pandemia, así como a medidas y acciones pertinentes para reducir el contagio comunitario y sus consecuencias en esas comunidades.

Este estudio, enfocado en la vulnerabilidad social al COVID-19, contribuye a hacer visibles las comunidades -de lo 5 municipios del estado- con bajos recursos, con frecuencia olvidadas. En él se retoman varias de las lecciones aprendidas de la pandemia de influenza A/H1N1 del 2009 y especialmente relevantes a la pandemia del COVID-19. En particular, se destaca el hecho de que las enfermedades infecciosas emergentes no constituyen únicamente problemas médicos, son también problemas sociales, por lo cual requieren una atención cuidadosa de la relación entre el evento infeccioso y las condiciones socioeconómicas de las comunidades. Por ello, el análisis de la vulnerabilidad social es relevante para guiar el diseño de planes de prevención y acción tendientes a reducir el impacto desigual de la morbilidad y mortalidad en la población más desfavorecida.

El documento de contingencia “Vulnerabilidad Social al COVID-19 en Baja California” :

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM