Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Tercera edad: abusos en nombre del Covid-19

¿Quien fijó los horarios en los supermercados?

Nota publicada el 6 de abril de 2020
por José Luis Fernández Ruiz

Este domingo 5 de abril de 2020, recibí la más grande humillación que he recibido en mi vida junto a 6 personas más, únicamente por tener más de 60 años de edad, tengo 73 cumplidos.

Este día mi esposa y yo salimos de compras a las 8:00 am, fuimos a la Wal-Mart, farmacia San Martin, OXXO, pagar a CFE, Soriana, Florido, y no tuvimos ningún problema, respetando la sana distancia de 1.50 metros, usando mascarilla, etc.

Llegamos al Mercado Mayorista de avenida Reforma en Valle dorado, hicimos 30 minutos de línea para ingresar, cabe mencionar que en la fila aludida había como 6 o más personas delante de nosotros de la misma edad, 60, 70 años, una muchacha embarazada y 2 personas con discapacidad, nunca nos indicaron que tenían prohibido vendernos producto alguno.

Cuando llegamos a la entrada nos indicó el portero __que no podíamos ingresar a comprar porque solamente nos venden productos 7:00 a la 8:00 am, que para público en general es de las 8:00 am a 8:00 pm.

Al cuestionarle al portero que en los letreros únicamente dice ¨Horario especial Para Adultos Mayores, Personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas. 7:00 a.m. a 8:00 a.m. ¨ No dice que no nos van a vender después de ese horario. __ dijo el portero ¨aunque hayan hecho fila 30 minutos no podemos venderles por orden de protección civil y la Comisión de Derechos Humanos¨.

Tuvimos que hacer un frente común ante la injusticia y el portero llamó a la gerente en turno la que salió y nos dijo__¨Debido a que protección civil nos clausuró por venderle productos a las personas de la tercera edad pusimos un horario exclusivo de venta para ustedes, además Derechos Humanos nos mandó un oficio apoyando la medida, para evitar la clausura de PROFECO¨. Después de cuestionarle que requerimos copia de los oficios nos dejaron pasar respetando la sana distancia.

Podemos comprar en otro lado y así lo haré. Pero debo prevenir a las demás personas excluidas, y sugerir que el mercado ¡ponga las restricciones en su anuncio luminoso! Que en el estacionamiento se indique: ¡que no se nos van a vender después del horario indicado!

Mi pregunta es ¿Cuándo cambio la Constitución? , ¿Protección Civil tiene autoridad para limitar a quien venderle los productos y los horarios?, ¿La Comisión de Derechos Humanos puede clausurar u ordenar la clausura de un negocio por vender productos a las personas de la tercera edad?, Por ultimo ojala el Mercado Mayorista exhibiera en los letreros los oficios de Protección Civil, Derechos Humanos, PROFECO, donde le ordenan lo relativo al letrero que dice ¨Horario especial Para Adultos Mayores, Personas con capacidades diferentes y mujeres embarazadas. 7:00 a.m. a 8:00 a.m. ¿Porque ese horario?

Creo no estoy equivocado las personas podemos y tenemos derechos de tránsito, de compra etc. Respetando las normas. No podemos ser discriminados motivados por orígenes étnico o nacional, el género, edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sociales, el estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas¨ Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos art.1

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM