Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Varó una ballena Gris y una orca juvenil

Atendió el tema personal de PROFEPA

Nota publicada el 24 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de mamíferos marinos en las costas del Océano Pacifico en Baja California, en estricto apego a lo previsto en el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos.

Derivado de diversos reportes ciudadanos, se atendió un primer reporte de una ballena que varó en las costas del Ejido Valle Tranquilo, Municipio El Rosario.

Con el apoyo del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), personal de la Profepa localizó al ejemplar hembra de ballena gris (Eschrichtius robustus), en etapa adulta y en avanzado estado de descomposición.

El ejemplar no mostraba indicios de hematomas, laceraciones o heridas que pudieran sugerir el motivo de su muerte, ni tampoco se observaron marcas de artes de pesca que se pudieran vincular con a actividades antropogénicas.

El personal actuante determinó -con base en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos- dejar el cadáver de la ballena en el sitio del varamiento puesto que no representaba molestia o riesgos para la salud pública, permitiendo también con ello que los procesos de degradación natural se lleven a cabo.

En la misma localidad, se recibió otro reporte del hallazgo de un ejemplar sin vida de una cría hembra de orca (Orcinus orca).

Al realizar la revisión física, se observaron raspones en la parte dorsal de forma superficial a la altura de la aleta dorsal, sin embargo no fue posible identificar la causa de muerte. Dado que el organismo aún no presentaba señas de descomposición, se sugirió que su deceso pudo haberse producido horas antes de su varamiento.

Los inspectores de la Profepa solicitaron el apoyo de personal veterinario y científico de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)”, así como de la Facultad de Ciencias Marinas y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para trasladar el organismo de orca a un congelador de esta universidad, con la finalidad de realizar la necropsia correspondiente del ejemplar y poder determinar las probables causas de su muerte.

Por otra parte, se atendió el reporte del hallazgo de un lobo marino de California (Zalophus californianus), juvenil en Playa Hermosa, en Ensenada.

La dependencia activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con ayuda de la asociación ICMME, y determinaron que se encontraba con vida y en óptimas condiciones de salud. Sin embargo, el ejemplar presentaba signos de estrés por la presencia de los turistas que se acercaban, por lo que se determinó reubicarlo a otra zona marina para que continuara descansando en su medio.

Finalmente, en Playas de Tijuana, la dependencia atendió el reporte de una foca varada. De acuerdo con la información proporcionada en dicho reporte, los inspectores de la Procuraduría identificaron que el ejemplar correspondía a un elefante marino (Mirounga angustirostris).

Al realizar los recorridos de vigilancia en las costas del sitio señalado -a efecto de situar al ejemplar-, no pudo ser ubicado el mamífero reportado, por lo que se presume que regresó por sí mismo a su medio natural.

Es importante señalar que todos estos eventos fueron atendidos en total apego a lo estipulado en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos. Estos varamientos son parte de los ciclos naturales en la región. No obstante, se hacen revisiones minuciosas y constantes en estas costas y en seguimiento a denuncias ciudadanas sobre hallazgos de ejemplares vivos o muertos.

Se insta a la población a evitar acercamientos a los mamíferos marinos que se encuentren varados, ya sea vivos o muertos y se les invita a realizar un reporte – en el caso de observar algún hallazgo con estas especies marinas- a esta Procuraduría para su debida atención.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM