Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Diputados se alinean a Bonilla en Ley de Movilidad

Pasará de los Ayuntamientos al Estado control de transporte

Nota publicada el 24 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

El proyecto de dictamen no. 1 que contiene la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte en Baja California, fue aprobado por unanimidad, en el seno de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Ramón Vázquez Valadez.

En un comunicado indican que esta iniciativa enviada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presuntamente, tiene por objeto establecer las bases y directrices para planificar, regular, controlar, vigilar y gestionar la movilidad, el transporte público y privado de personas y bienes, en todas las modalidades, garantizando condiciones y derechos de las personas de manera segura, igualitaria, sustentable y eficiente.

La sesión de la comisión, dio inicio en la mañana del lunes 23 de marzo del presente, concluyendo a las 17:42 horas del mismo, con un receso durante el cual los diputados integrantes de la Comisión dialogaron con transportistas, teniendo como resultado algunas precisiones a diversos artículos, que incluyen además las sugeridas por el gremio con el ejecutivo estatal.

De aprobarse en el Pleno, garantizará el derecho humano a la movilidad, además da la justa prioridad a las personas con discapacidad, a los grupos vulnerables y niños; también crea una junta de gobierno que será la responsable de emitir las concesiones y permisos de servicio público, quitando el factor corrupción y encuadre político que se venía dando en gobiernos anteriores, siendo el Instituto de Movilidad el regirá los planes de estudio para reordenar rutas y sistemas dentro de la red de servicio.

Es el artículo 2 el que constituye la columna vertebral del proyecto de Ley, pues se compone de 87 fracciones, y es donde se advierten las primeras novedades jurídicas que la caracteriza, pues ofrece un bagaje jurídico amplio, con conceptos novedosos, debidamente definidos, lo que se traduce en seguridad jurídica para los destinatarios de la norma.

En lo que se refiere a los artículos 96 y 97, se establece que los concesionarios y permisionarios de las modalidades de transporte público podrán incorporarse a los Sistemas Integrados de Transporte, en los términos y plazos que establezca el Instituto conforme lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley, debiendo constituir un ente operador del servicio a través de un fideicomiso o la figura jurídica que se acuerde con el Instituto, conforme a las necesidades de cada municipio, así mismo el Instituto en conjunto con el Consejo de Movilidad Sustentable y Transporte, emitirán los lineamientos para la regulación de los esquemas financieros y propuestas tecnológicas que permitan una recaudación o ingreso centralizado de los recursos del pago de las tarifas a través de medios electrónicos y demás elementos necesarios en un modelo integrado.

Cabe mencionar que asistieron a esta sesión de la comisión legislativa, los siguientes diputados: el presidente de la misma, Ramón Vázquez Valadez y el secretario Juan Meléndrez, Espinoza, así como los diputados integrantes: Miriam Elizabeth Cano Núñez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, y Julio César Vázquez Castillo, contándose con la presencia del diputado Juan Manuel Molina García, así como del director de seguimiento legislativo Julio Felipe García Muñoz por parte del Poder Ejecutivo, y del titular de la Consultoría Legislativa del Congreso, Francisco Javier Tenorio Andujar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM