Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Da a conocer medidas Ayuntamiento ante contingencia

En sesión del Comité Municipal de Salud

Nota publicada el 18 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

Ante la contingencia sanitaria que implica el brote de Covid-19 en la región, este miércoles se realizó la primera sesión extraordinaria del Comité Municipal de Salud en la que cada una de las dependencias municipales informaron sobre las medidas que están ya en marcha y que impactarán a la comunidad en su conjunto.

Armando Ayala alcalde de Ensenada encabezó la reunión en donde el titular de la Jurisdicción Sanitaria Ángel Iván Alvarado López reveló que aún no hay casos en la localidad pero existen en este momento ocho sospechosos y en análisis.

El Alcalde indicó que respecto a la prestación de servicios en las dependencias, las puertas laterales de acceso al Palacio Municipal han sido cerradas y se instaló un filtro en al acceso principal para detectar factores de riesgo, así como para brindar información preventiva sobre el padecimiento.

Puntualizó que los filtros preventivos en los que también se cuenta con gel antibacterial, pañuelos, cubrebocas para quienes presenten tos o estornudos frecuentes, se replican en todas las dependencias del sector central -incluidas delegaciones- y en las paramunicipales.

“A partir de la fecha, empleadas embarazadas y personal de la tercera edad han sido retiradas temporalmente de sus funciones; mientras que en algunas áreas se está dando oportunidad a madres y padres de familia que no tienen quien cuide a sus hijos a que realicen sus labores de oficina desde el hogar”, afirmó.

En el mismo sentido, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, Ángel Iván Alvarado López reiteró la importancia de que la población aplique las medidas preventivas: lavado de manos, uso de gel antibacterial, no acudir a sitios con aglomeración de personas y acudir al médico en caso de síntomas, o bien, si se viajó a algún lugar en donde hay casos de COVID-19.

Ángel Iván Alvarado recordó que los adultos mayores de 65 años son el principal grupo etario de riesgo, tanto al contagio como a desarrollar complicaciones; motivo por el cual les exhortó al aislamiento social.

Resaltó que los dos casos que se tienen a nivel estatal son importados de Estados Unidos, siendo California la entidad que más casos de coronavirus registra en el país vecino por lo que instó a no cruzar la frontera a menos de que sea estrictamente necesario.

Coordinan acciones Protección Civil y Sector Salud

El titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo dio a conocer que desde que inició la contingencia se mantiene estrecha coordinación con el Sector Salud que a nivel local encabeza Ángel Iván Alvarado.

Señaló que aunado a ésta situación, las condiciones climatológicas no son de gran ayuda ya que se prevé que las lluvias se extiendan hasta la próxima semana, lo que en determinado momento podría derivar en la apertura de albergues.

Julio Obregón especificó que de ser necesaria la apertura de albergues, con apoyo de la Jurisdicción de Servicios de Salud se aplicarán los protocolos sanitarios previstos, como filtro médico y condiciones de higiene apropiadas.

Se suspenden eventos masivos

Por su parte, el titular de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, José Ángel León Zumarán indicó que todos los eventos masivos deben reprogramarse y que se respetarán los pagos en eventos que sean pospuestos, mismos que -aseguró- podrán aplicarse en cualquier otra fecha durante el ejercicio 2020.

Detalló que entre las recomendaciones que su área efectúa, destacan: la no instalación de mercados comunes durante el período de contingencia; que personal de lugares en los que se prepara comida cumplan con todas las medidas de higiene, reducir el aforo de personas en los establecimientos y que en los establecimientos cuenten con geles desinfectantes.

Respecto a bares, centros nocturnos, plazas, cines, teatros y parques mencionó que la recomendación es que las personas se abstengan de asistir, ya que no es apropiado asistir a sitios o reuniones en que haya más de 10 personas.

Toma medidas el sector turístico

En materia de turismo, Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo, dio a conocer que de la mano del Sector Salud se enfocan esfuerzos en la movilidad terrestre, ya que más del 80 por ciento de los visitantes arriban por dicha vía, particularmente en la Central de Autobuses que tiene corridas hacia la línea fronteriza con Estados Unidos.

Amador Arteaga puntualizó que por decisión propia cuatro restaurantes, un hotel y dos vinícolas cerraron sus puertas de manera temporal; aunado a que el arribo de cruceros permanecerá suspendido hasta el próximo 14 de abril.

“La suspensión de los cerca de los 35 arribos de cruceros programados entre el 14 de marzo y el 14 de abril, generará una afectación en derrama económica de alrededor de 85 millones de pesos; además de que los indicadores de ocupación hotelera empiezan a registrar caídas de alrededor de 30 por ciento”, aseveró.

Llaman a utilizar servicios de manera responsable

La directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, María Matilde López Chávez destacó que las áreas a su cargo son de las que mayor demanda de usuarios tiene, es por ello que desde éste miércoles se han reforzado los protocolos preventivos en sus instalaciones.

María Matilde López indicó que se exhorta a usuarios a que sean breves en sus visitas, principalmente en lo relacionado con trámites en Administración Urbana y que eviten el contacto físico, tanto con el personal como con otros visitantes.

“La puerta al interior de la oficina permanecerá cerrada, únicamente se atenderá en mostrador para reducir el flujo de personas; se establecerán roles de guardia del personal por departamento; se considera reducir la jornada laboral y se invita a solicitar información vía telefónica sobre los trámites”, apuntó.

Promueven estímulos para sector empresarial

Durante el encuentro, el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor dio a conocer que ésta tarde se pondrá a consideración del Cabildo un paquete de estímulos fiscales municipales.

Fernando López explicó que en éste se contemplan apoyos para las empresas ya establecidas y los que se encaminarán a estimular la llegada de nuevas inversiones al municipio.

“Para las empresas ya establecidas se plantea el 100 por ciento descuento en recargos y multas por predial, impuesto sobre adquisición de inmuebles, revalidación de permisos de alcoholes, anuncios, ocupación de la vía pública y prorrogas en firma de convenios”, comentó.

Añadió que se busca aplicar el 50 por ciento en recargos y multas por permisos de comercio ambulante, multas de tránsito y transporte, multas por revalidación de estacionamiento exclusivo y en recargos de convenios ya suscritos.

“Los estímulos fiscales para incentivar a las empresas de nueva creación, son de hasta el 80 por ciento en predial, permisos y licencias municipales; y de hasta el 50 por ciento en el impuesto sobre adquisición de inmuebles”, indicó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM