Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/04/2020
$19.50
$22.50

Concluyó con verbena el Primer Festival de la Ballena en Ensenada

Gastronomía, música y divulgación para todos

Nota publicada el 15 de marzo de 2020
por Hildeliza Corral

Este fin de semana se realizó una verbena para concluir con la primera edición del Festival de la ballena en Ensenada en la cual hubo numerosas actividades para llevar a la sociedad más información sobre este cetáceo, que cada invierno visita Baja California para reproducirse en las lagunas costeras de la Península.

El Festival tuvo una duración de dos días en donde además de música, hubo puestos con alimentos y bebidas con muestras de la gastronomía local como: Bajamar, La casita de queso, Santo Tomas, la casita de jengibre, también venta de café, por parte de Tenate, ceviche negro y tacos de pescado, entre otros.

Para los niños, había manzanas de caramelo, postres con forma de ballena y chocolates pintados como escamas de peces.

En la participación musical, el evento contó con la voz y la guitarra de Ilse McCarty, Tono Rústico y Giovanny Arreola, Vino Tinto entre otros para cerrar este domingo con Takón Machine.

También se contó con la participación de Instituciones y asociaciones educativas como: CICESE, con una explicación sobre distintos tipos de tiburón, entre ellos tiburón blanco, ballena y martillo; ICMME, con variedad de mamíferos marinos; y Pro Esteros, con una explicación sobre humedales y divertidas actividades de los conocimientos físicos de una ballena.

César Iban Manríquez Castro, Biólogo y coordinador educativo en Pro Esteros, explicó que cada una de las organizaciones hacen demostraciones sobre el área en la que está trabajando. “algunos en humedales, otros en islas, en mar abierto y estos espacios nos da más la oportunidad de acércanos al público, atraes a un mayor número de personas.”

“Esta es una oportunidad importante porque el público puede conocer de cerca lo que hace la investigación y también quitar esos tabúes de que los científicos no pueden transmitir o no saben lo que hacen” dijo por su parte María del Carmen Rodríguez Medrano, técnico del Laboratorio de Ecología Pesquera.

Reveló que se sabe de la existencia de embarcaciones “irregulares” que hacen expediciones para el avistamiento de ballenas y eso evita que, los ciudadanos y turistas de Ensenada, se acerquen a las embarcaciones oficiales y certificadas para estas actividades que saben los protocolos y las precauciones necesarias.

La verbena logró el objetivo de vincular a la sociedad y la posibilidad de repetir este festival en el 2021.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Catearon narcotiendita en el callejón del Chamula
Incautaron 96 envoltorios de cristal y un kilo de marihuana
16 casos sospechosos de Covid-19 descartados
Aún en análisis 6 en el reporte diario de Salud Estatal
Celebrity Millenium, estará 8 días en Ensenada
Se avituallará para su próximo viaje
Desaparecerán el Consejo de la Judicatura Estatal
Presenta iniciativa Bonilla a sus Diputados
Desarrollan y promueven Cine Independiente
Presentaron 4 cortometrajes por jóvenes y para jóvenes
16 de marzo, no laboran Estado y Municipio
Solo dependencias indispensables y de emergencia
Sólo urgencias y hospitalización el 16 de marzo
Se suspende consulta externa, especialidades y administración
Buscan a Francisco Leonel Galarza Meza
Extraviado el 18 de enero del 2020
Buscan a José Francisco Gámez Fuentes
Extraviado el 2 de marzo del 2020
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM