Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/04/2020
$20.00
$22.75

Conmemoraron Día internacional de la Lengua Materna

Se hablan en Baja California 52 de 68 lenguas de México

Nota publicada el 21 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

En Baja California se hablan 52 de las 68 lenguas reconocidas en México, de las cuales 47 lenguas se hablan en el municipio de Ensenada y 43 en la región de San Quintín, según datos del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), lo que da constancia de la riqueza plurilingüe y pluricultural del Estado.

Junto a los pueblos originarios de Baja California: Cucapá, Cochimí, Kiliwa, Kumiai y Pai Pai, también radican mixtecos, zapotecos, amuzgos, huicholes, mayas, mazahuas, mazatecos, otomíes, purépechas, tarahumaras y tlapanecos, entre otros. Más de 30 mil hablantes de lenguas indígenas.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, que encabeza el maestro Catalino Zavala Márquez, reconoce la importancia de preservar y fortalecer los saberes, tradiciones e identidad de los pueblos indígenas, manifestados en su vestimenta, alimentos y cultura en general.

Para garantizar el derecho a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes de México, nuestro estado cuenta con la modalidad de Educación Indígena en distintos niveles educativos. En Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria) estudian 15 mil 318 alumnos indígenas.

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el jueves 20 y viernes 21 de febrero se llevó a cabo la “Demostración de Bailables Regionales 2020” en las zonas escolares 713 y 716, que comprenden los poblados de San Vicente Ferrer, Camalú, Punta Colonet y Vicente Guerrero, al sur de Ensenada.

Como sedes de la festividad intercultural estuvieron la escuela preescolar Montessori, de Camalú; y la primaria Axayácatl, de Punta Colonet. En total de la zona 713 participaron 7 centros de preescolar indígena; 11 primarias bilingües indígenas y la Telesecundaria 49; mientras que de la 716 lo hicieron 9 centros de preescolar; 14 primarias y la secundaria 23.

Ante la amenaza a la diversidad lingüística, a partir del 21 de febrero del año 2000, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conmemora la importancia de la diversidad cultural y lingüística para las sociedades, promoviendo la preservación de las diferencias entre culturas e idiomas para fomentar la tolerancia y el respeto de los demás.

Entre las autoridades educativas del estado asistieron la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Zambrano; el delegado de la SE en San Quintín, Juan Pablo Guerrero; Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de Educación Indígena, así como supervisores y docentes de las zonas escolares.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Anuncian operativo para carnaval 2020
Participarán alrededor de 400 elementos de los tres órdenes de gobierno
Sangre 0+ para Carmen Guadalupe Méndez Chacón
Está internada en el Hospital General
Terminó temporada de aleta azul con 3 mil 268 toneladas
Se captura y engorda en corrales marinos en Ensenada, Baja California
Habrá horario especial de transporte en carnaval
En las inmediaciones de la zona de festejos
Llegaron recursos para casas afectadas por incendios
En la segunda semana de marzo se bajarán
Crece uso de la aplicación 911MOVILBC
Hay más de 88 mil usuarios actualmente
Buscan a Mia Guadalupe Casa Lupercio
Extraviada desde el 16 de febrero
Tenían cuerpo humano desmembrado en un refrigerador
En la comunidad de El Zorrillo en Ensenada
Buscan a familiares de Nélida Rodríguez Paniagua
Está internada en el Hospital General de Ensenada
Se solicitan sangre 0+ para Odilia Gómez Carlos
Está internada en el Hospital General
Semefo: no quiere hacer autopsias al gusto del MP
Protestan contra iniciativa de Jaime Bonilla
Prepárese para cierre de vialidades en Bulevar por el carnaval
Se mantendrá hasta la desinstalación de carpas y juegos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM